domingo, 27 de octubre de 2013

Electricistas jubilados de CFE libran batalla legal para recuperar fondo mutualista

El SUTERM y la CFE lo sustituyeron por un seguro de vida
Javier Valdez Cárdenas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 27 de octubre de 2013, p. 29
Culiacán, Sin., 26 de octubre.- Abogados de 9 mil trabajadores jubilados y deudos de trabajadores fallecidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandan a la empresa que les entregue los recursos del fondo mutualista formado durante su vida laboral por los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Los demandantes hicieron llegar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una carta para informarle de estas exigencias y solicitar su intervención. Señalaron que hay muchos intereses que impiden que esos recursos les sean entregados, a pesar de que les corresponden.

En el documento, fechado el 7 de octubre de 2013, señalan que el problema se deriva “del acuerdo tomado el 25 de abril de 1990 entre la dirección general de la CFE y el secretario general del SUTERM”, que pretende sustituir el fondo mutualista por un seguro de vida, como si fueran lo mismo. El dirigente del sindicato era Leonardo Rodríguez Alcaine, fallecido en 2005.

La cláusula 26 indica: “Con motivo del seguro de vida contratado por el SUTERM con la Aseguradora Obrera SA, a favor de los beneficiarios de los trabajadores activos y jubilados que fallezcan, las partes están de acuerdo en que las cláusula 68, fondo mutualista del SUTERM, se elimine en virtud de haberse sustituido el citado fondo por aquel seguro, debiendo, por tanto, recorrerse la numeración de las cláusulas subsecuentes. Asimismo, se acuerda suprimir la mención al fondo mutualista en todas las cláusulas donde se haga referencia al mismo, adecuado a su texto como se ha convenido en cada caso”, dice el acuerdo impugnado por los trabajadores.

Asesorados por el Despacho Estrada Abogados y Asociados, SC, ubicado en el Distrito Federal, y con fecha 27 de octubre de 2005, se elaboró la demanda 1509/2005, en la cual se solicita al SUTERM y a la CFE la devolución del fondo mutualista del SUTERM.

Esta demanda fue resuelta por la junta especial número cinco, el 16 de diciembre de 2011, absolviendo a CFE, al SUTERM y a su secretario general, Víctor Fuentes del Villar, con el siguiente argumento: “El fondo mutualista fue creado como una prestación extralegal para ayudar a los deudos de los trabajadores de CFE en caso de fallecimiento, el cual se constituía con aportaciones periódicas de los mismos trabajadores, derivadas de los descuentos que se hacían en sus salarios, de ahí que su naturaleza sea laboral y contractual sujeta a prescripción”.

Gilberto Martínez Verdugo, representante de los demandantes en Culiacán, dijo que esta argumentación es indebida, ya que se le relaciona con el seguro de vida, respaldado por un fideicomiso con capital aportado por el SUTERM.

Fuente: La Jornada