El Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) establecía los lineamientos sobre dónde y cómo construir obras; con las modificaciones al PDDU, las autoridades locales autorizaron la construcción de obras de vivienda social en zonas de alto riesgo, no aptas para asentamientos.
En el “Nuevo Acapulco”, el desarrollo urbano que inició hace más de 20 años para ampliar la oferta turística y de servicios del viejo puerto, sí existió un plan de desarrollo urbano.
El Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) establecía los lineamientos generales de dónde y cómo construir obras, cuáles eran las áreas idóneas para establecer nuevos hoteles y servicios turísticos, dónde debían ubicarse y cuáles eran las zonas de valor ambiental a proteger.
PDDU de Acapulco establecía problemáticas urbanas:
Valle de la Sabana y Zona Diamante
° Fragilidad de las zonas bajas con respecto a las inundaciones
° Zonas ocupadas en áreas de riesgo de anegación
° Falta de canalización adecuada de escurrimientos y del Río de la Sabana
Laguna de Tres Palos
° Control de asentamientos en zonas bajas, cauces y escurrimientos
° Control de fraccionamientos irregulares de suelo ejidal
° Riesgos de inundación en la comunicación entre las Lagunas de Tres Palos y Negra.
En 2001, seis años después del paso del huracán Paulina, que impactó y causó destrozos en Acapulco, el PDDU fue modificado.
Con las modificaciones al PDDU, las autoridades locales autorizaron la construcción de obras de vivienda social en zonas de alto riesgo, no aptas para asentamientos, como las inmediaciones de la Laguna de Tres Palos.
En septiembre de 2013, las inundaciones causadas por la tormenta tropical Manuel convirtieron a esta parte de Acapulco en zona de desastre. La mayor parte de las viviendas afectadas son de interés social.
Aval de los gobiernos municipal y estatal
Lo ocurrido por el paso de Manuel en Acapulco es consecuencia de las acciones de los gobiernos municipal de Acapulco y estatal de Guerrero de los últimos años, que autorizaron y propiciaron el crecimiento urbano en zonas de riesgo de inundación.
Los gobiernos municipal y estatal “legalizaron el desastre urbano”, señaló el jueves 17 un reportaje en la portada del diario Reforma.
En el mismo, el secretario federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, subraya lo que adelantó hace dos semanas en entrevista con Noticias MVS primera emisión: en Acapulco, Guerrero, se cuenta con instrumentos para regular la urbanización, como el Plan Director de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo, “pero éstos no impidieron los asentamientos irregulares en zonas vulnerables.
“Es una historia del desastre legalizado, una historia que legaliza la incorrección, pues Guerrero tiene, desde 1998, un Plan de Desarrollo Urbano, que modificaron en 2001, producto de un desastre natural como fue el huracán Paulina”, declaró el secretario Ramírez Marín, según Reforma.
Agrega: “Lo que era una obligación se volvió potestativo. Hicieron uso de las facultades que tenían, y un artículo que exigía la no construcción se cambió porque sólo se aceptaría cuando fuera de evidente beneficio para la metrópoli”.
Con ese ajuste, se promovió la construcción de 98 desarrollos regulares y una cantidad aún por cuantificar de asentamientos irregulares.
Construcciones en zonas de riesgo y cambios de uso de suelo
Zeferino Torreblanca, ex alcalde de Acapulco (1999-2002) y ex gobernador de Guerrero (2005-2011), reconoce que ni él ni las otras autoridades, incluyendo federales, realizaron lo que se debería para evitar desastres.
Sin embargo, también señala que hubo gobiernos locales que claramente fomentaron los asentamientos en zonas de riesgo.
Hay muchos indicios de ello.
Noticias MVS y Aristegui Noticias obtuvieron un acta del Cabildo del municipio de Acapulco, del 12 de agosto de 2003, en la que Alberto López Rosas, sucesor de Torreblanca como Presidente Municipal de Acapulco, solicita el cambio de uso de suelo de un predio ubicado en las inmediaciones de la Laguna de Tres Palos, tipificado como “Área de Aprovechamiento Agrícola”, a “Habitacional” y “Habitacional Mixto” para desarrollar un Proyecto de Vivienda de Interés Social con 5 mil casas, denominado “Laguna Campestre”.
Oficinas del Poder Judicial en suelo de uso turístico y comercial
La investigación, presentada este viernes en Noticias MVS, revela también que en la zona de Acapulco Diamante, en los últimos años se han realizado construcciones de inmuebles que no cumplen con el uso de suelo de tipo turístico ni comercial.
Es el caso de los edificios del Poder Judicial de la Federación, en el Bulevard de las Naciones.
La investigación tuvo acceso a una carta del entonces gobernador Zeferino Torreblanca, del 12 de septiembre de 2007, dirigida al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la que se le reitera que el destino del uso de suelo en la zona en la que se planeaba la construcción de los edificios del Poder Judicial, en Acapulco, es “eminentemente turístico y comercial”.
Y se advierte que las “depresiones tropicales tan comunes y reiteradas en temporada de lluvias (…) demostraron que construcciones de esa densidad “contribuyen y son causa de las perjudiciales y graves inundaciones que sufre el Bulevard de las Naciones”.
En 2013, más construcciones irregulares
Noticias MVS y Aristegui Noticias también tienen información sobre otras construcciones irregulares que se realizan en el “nuevo Acapulco” en 2013, entre ellas:
° CRIT – Teletón (construido por Fundación Teletón en terreno donado por el Gobierno de Guerrero. Inició operaciones en enero 2013. Uso de suelo: “Turístico Hotelero Residencial”)
° Universidad Tecnológica de Acapulco (construida por la SEP. Uso de suelo “Turístico con Normatividad Ecológica”. Obra clausurada por Profepa)
° Estadio de Futbol de Acapulco (construido por el empresario Mohamed Morales Álvarez y por el Gobierno del Estado de Guerrero. Uso de suelo: “Turístico Hotelero Residencial”)
° Macro Túnel Acapulco (Construido por empresarios Carlos Slim, Bernardo Quintana. Inversión de 3,500 mdp a lo largo de 8 km. Trazo sobre humedales del canal meándrico de Laguna Negra)
En 2003, el Cabildo de Acapulco aprobó la construcción de 5 mil casas en zonas agrícolas
“Inmoral” permitir construcciones en Acapulco donde no se debía: Zeferino Torreblanca
Poder Judicial también construyó edificio en el “nuevo Acapulco”
4 ejemplos de construcciones irregulares y actuales en el “nuevo Acapulco”
Fuente: Aristegui Noticias
En 2003, el Cabildo de Acapulco aprobó la construcción de 5 mil casas en zonas agrícolas
“Inmoral” permitir construcciones en Acapulco donde no se debía: Zeferino Torreblanca
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Fuente: Aristegui Noticias