viernes, 18 de octubre de 2013

Desempleo llega al nivel más alto en siete meses

La desocupación afecta en mayor medida a personas con instrucción superior que a aquellas que no concluyeron la secundaria, revela.
18 octubre 2013 | Roberto González Amador | La Jornada en Línea
México, DF. En un reflejo de la caída en el ritmo de actividad económica, la tasa de desocupación llegó en septiembre a su nivel más alto en siete meses y la condición de desempleo afectó en mayor proporción a las personas con nivel de instrucción superior que a aquellos que no completaron la secundaria, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al menos 2.8 millones de mexicanos, que representan 5.29 por ciento de la población económicamente activa (PEA), no lograron encontrar ninguna ocupación en el mes de referencia, aun cuando realizaron intentos por emplearse, expuso el organismo.

La tasa de desocupación anual de 5.29 por ciento en septiembre fue superior a la registrada en el mismo mes de 2012, cuando se situó en 5.01 por ciento, agregó. Se trata del nivel más alto de desempleo desde febrero pasado, medido en tasa anual, de acuerdo con los datos del organismo.

En México, la población económicamente activa es de 52.4 millones de personas.

La población ocupada alcanzó en septiembre 94.71 por ciento de la PEA, esto es, 49.6 millones de personas. Del total de ocupados, dos terceras partes, 33 millones, opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.2 por ciento son patrones o empleadores, 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y otro 6.1 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, describió el Inegi.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74 por cientno de la ocupación total, es decir 7.2 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Los niveles de desempleo en septiembre afectaron en mayor medida a los varones que a las mujeres. La tasa de desocupación en los hombres fue superior, pasó de 4.74 por ciento a 5.15 por ciento entre septiembre de 2012 e igual mes de 2013, y la de las mujeres de 5.44 a 5.52 por ciento en el mismo lapso, añadió.

Poco más de una quinta parte de los desocupados, 22 por ciento, no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78 por ciento.

Fuente: La Jornada