lunes, 14 de octubre de 2013

Avalan partidos el plan oficial sobre el seguro de desempleo

No hay marcha atrás en financiamiento del seguro de desempleo: diputados
Acuerdo con Hacienda en la mesa técnica de San Lázaro
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 14 de octubre de 2013, p. 7
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución democrática (PRD) rechazaron –en la mesa técnica para la reforma fiscal– constituir el fondo para el seguro de desempleo con recursos distintos a la aportación patronal a la subcuenta de vivienda, como propone el Ejecutivo federal.
Diputados de la Comisión de Hacienda informaron que para la SHCP ‘‘no hay otra vía de financiamiento’’ para el seguro, que sólo proporcionará una compensación a trabajadores en el desempleo por 60 por ciento de su salario, mismo que se reducirá hasta 40 por ciento, y se entregará una sola vez y durante sólo seis meses.

La posición de que no puede encontrarse una fuente distinta a la subcuenta de vivienda es respaldada por la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos) del grupo parlamentario del PRD.

Asimismo, este domingo las comisiones unidas de Hacienda y Economía aprobaron las reformas al Código Fiscal, que introduce la figura de obligado solidario a accionistas de una empresa, así como a sus familiares, para obligar al pago de impuestos; también incluye el pago de obligaciones fiscales vía Internet, pero que –a insistencia de los grupos parlamentarios– atenúa las sanciones que había propuesto el Ejecutivo contra la elusión y la evasión.

Además, se aprobó el dictamen de reforma a la ley aduanera, que incluye la figura de ‘‘representante legal’’, que podrá llevar a cabo gestiones de importación, hasta ahora atribución exclusiva de los agentes aduanales.

Aparte, la Comisión de Economía avaló la opinión que se le requirió sobre el paquete fiscal. Propuso a la Comisión de Hacienda que ‘‘en lo posible evite la aprobación’’ del IVA a intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, y ‘‘de manera rotunda por no cambiar’’ la exención vigente al pago de colegiaturas. Sin embargo, objetó la homologación del IVA de 16 por ciento en las fronteras y a las importaciones temporales para maquiladoras.

La comisión resaltó que las razones del Ejecutivo respecto de que los precios en las fronteras no son menores que en el resto del país, a pesar del beneficio fiscal, ‘‘no se puede ignorar el impacto que tendrá en el corto y mediano plazos en la región fronteriza la eliminación de la tasa preferencial, por lo cual se recomienda que se estudien los mecanismos de compensación en inversión y gasto público adicional’’ en los estados afectados.

La Comisión de Hacienda está citada para este lunes con objeto de dictaminar las reformas a las leyes del IVA y del ISR.

Durante el debate de la reforma a la ley aduanera, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), secretaria de la Comisión de Economía, resaltó que aun cuando ‘‘se acaba con el monopolio de los agentes aduanales’’, se suprimió la figura de la iniciativa original para constituir la de ‘‘representante aduanero’’.

Anunció que el PT presentará, en la discusión en el pleno de la Cámara, una reserva ‘‘para volver a la iniciativa original’’.

Por lo que hace a la discusión del Código Fiscal, el diputado Jorge Herrera (PRI) afirmó que ante las críticas al proyecto del Ejecutivo, ‘‘eliminamos todo lo que parecía una atribución discrecional y dejamos facultades concretas, dándole certeza jurídica al contribuyente’’.

El panista Juan Bueno Torio resaltó por su parte que la iniciativa ‘‘levantó gran confusión y alarma entre los causantes, porque era un código de terror. Afortunadamente pudimos cambiar todo lo que trastocaba la Constitución o le daba facultades, muy por encima de la ley, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a Hacienda para actuar en contra de los causantes’’.


Se podrán intervenir cuentas

En el dictamen se define que Hacienda podrá intervenir contra contribuyentes que cambien constantemente de domicilio fiscal para eludir el pago de impuestos; así también, contra operaciones fantasma avaladas con facturas y pagadas, pero no llevadas a cabo.

Se reconoce a las tarjetas de crédito o débito como mecanismo para el pago de impuestos, y se incluye la facultad de Hacienda para intervenir cuentas bancarias de evasores.

Ambos dictámenes se discutirán en la sesión de mañana.

Fuente: La Jornada