lunes, 14 de octubre de 2013

A 4 años de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro

12 octubre 2013 | Antonio Jiménez | Revolución tres punto cero
Cuatro años han pasado del despido masivo, inhumano, antiético e ilegal de más de 16 mil trabajadores del sector eléctrico en menos de 24 horas en nuestro país. Cuatro años han pasado del golpe apabullante al sindicalismo mexicano. Cuatro años de la develación de la insaciable ansia del proyecto privatizador de la energía eléctrica y cuatro años de resistencia de uno de los sindicatos más antiguos de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), nacido durante la Revolución Mexicana y resultado de la incansable lucha obrera en México.
REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO acompañó la jornada conmemorativa de la lucha en resistencia de los trabajadores de la luz eléctrica. Éstas son las voces a cuatro años de lucha.

Nosotros no seremos / olvido ni derrota. / No seremos amarga / desesperanza / y mucho menos / tumba silenciosa.*

Al llegar al emblemático edificio Verónica de Luz y Fuerza del Centro en Melchor Ocampo esquina Marina Nacional, Colonia Tlaxpana, platicamos con José Guadalupe Suárez, electricista jubilado quien nos comentó que se encontraba ahí para defender sus derechos, los derechos de sus compañeros y de la misma manera la de todos los trabajadores mexicanos, ya que la situación en el país es insoportable: “Están saqueando nuestro país y todo mundo se queja, pero son pocos, muy pocos, los que hacen algo por tratar de remediar la situación”.
Jubilados: don José y don Antonio
Antonio Flores Alva, también jubilado, nos explica que, desde que se nacionalizó la energía eléctrica para acá, hubo mucho empleo, mucha demanda de trabajo, muy buenos contratos que se obtuvieron a través del sindicato. Nos dice que en realidad las épocas anteriores, para todo trabajador, fueron muy buenas, para todos los trabajadores y que ahora ya no, que ni siquiera para los intelectuales, ni para los que han obtenido una carrera ya que tienen que andar buscando taxis para manejar porque no hay empleos, a raíz de los gobiernos que han estado 30 años de para acá:

“Ya no respetan el voto del pueblo, las cúpulas son las que deciden, eligen al que les conviene, por ejemplo, como consecuencia de esto llegó Fox, después Calderón y ahora esta persona, un inepto, que como estadista no tiene ni […] hasta el nombre tiene feo, desgraciadamente”.

Eran las ocho de la mañana y los electricistas empezaban a arribar al que era su centro de trabajo. “Se vende mi país” de Oscar Chávez se escuchaba en los alrededores.

No seremos los que bajen / la mirada, ni los puños. / No alimentaremos / nuestras / gritonas bocas / con sus mentiras, / ni permitiremos que / nos arrope el miedo.

¿Cuáles son los aportes del Sindicato Mexicano de Electricistas a la historia de México?, preguntamos a Mario Valdez, también trabajador del sector eléctrico:

“La historia del sindicalismo parte del SME, nace en plena Revolución, cuando la represión era brutal, tanto, que fue condenado a muerte un secretario general. A partir de ahí, ha sido un sindicato que se ha mantenido al margen de cualquier partido político, al margen de cualquier línea o corriente oficialista. Los aportes que ha hecho primero como sindicato, como empresa, fue la electrificación del primer cuadro del centro histórico, a partir de ahí se impulsa la nacionalización de la industria eléctrica, eso nos llevó a tener la posibilidad de defender los derechos de los trabajadores. Nosotros nacemos con un clausulado muy pequeño, con el paso de tiempo logramos las jubilaciones y se lucha por una jornada disminuida de ocho horas, todo ello es parte de las aportaciones fundamentales que ya están integradas en la Ley Federal del Trabajo. Todas esas aportaciones han sido luchas encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas, y es uno de los motivos que nos tiene aquí luchando para no perder lo que por derecho nos corresponde a nosotros y a todos los trabajadores”.
¡El SME no se vende, el SME no se va, porque tiene trabajadores con mucha dignidad!

Ha transcurrido una hora y por el micrófono se llama a los electricistas a aglutinarse para escuchar el mensaje de la dirección del movimiento. Con energía y convicción todos se dirigen al punto de reunión.

Nosotros resistimos. / Somos movimiento, / somos caudal de historias, / somos la / herida abierta / de un pueblo entero.

El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, explicó que se está ahí para recordar el momento en que miles de efectivos de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal desalojaron a los trabajadores electricistas de ese centro de trabajo y les impidieron el paso para regresar a trabajar. Que estaban ahí para recordar el momento en que el presidente de la República, “el mentiroso de Felipe Calderón, en horario triple A de la televisión, salió a decir majaderías en contra del sindicato, a calumniar a los trabajadores y denostar a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro”. También, dijo, se estaba recordando “cómo se desató una campaña mediática, para justificar el decreto ilegal de Felipe Calderón” y al mismo tiempo se está conmemorando la asamblea del 11 de octubre, cuando la organización “tomó el acuerdo de no rendirse, cuando se llamó a sus hijos, a sus trabajadores, a sus agremiados, a no liquidarse, cuando se tomó el acuerdo, el mismo acuerdo que les tenía el día de hoy, después de cuatro años, ahí presentes, luchando por su trabajo y por su contrato colectivo, ese acuerdo histórico, sin ese acuerdo no estaríamos aquí”.
No nos vamos a rendir hasta alcanzar la victoria
“Yo los convoco, compañeros, a mantener la resistencia, como lo hemos hecho a pesar de todo, con todo y los sacrificios, pero siempre, compañeros, sin perder la perspectiva de la esperanza, porque el que pierde la esperanza lo pierde todo, y la esperanza se hace realidad día con día en la lucha. Hoy, compañeros, también quiero reconocer su esfuerzo, su entereza y su conciencia de clase como trabajadores; para la historia quedará que esta generación de electricistas dio la batalla”.

Al terminar el fuerte discurso político, decenas de voces resonaron con las palabras: ¡Que viva el Sindicato de Electricistas! 

Resistimos. / No somos 4 años, / seremos 100 años. / Somos razón y fuerza, / LUZ Y FUERZA, / somos torrente de justicia / y el rostro de la dignidad. 

“Hoy que cumplimos cuatro años de una lucha que ya forma parte en la historia de la lucha de clases en México, la más heroica, la más larga, la más compleja; hoy, a cuatro años, finalmente estamos viendo la luz al final del túnel, vamos a ganar, camaradas. La razón siempre ha caminado del lado del Sindicato de Electricistas, pero no siempre una lucha se gana por más razón que tenga. Aquí se han conjugado dos elementos que son vitales en cualquier lucha de la magnitud que ha desarrollado nuestro SME. La primera de ellas –que es la determinante– es la de la unidad de abajo, la unidad de las bases, la unidad entre todos nosotros, la unidad que, más allá de las críticas, más allá de las diferentes visiones, siempre hemos encontrado el espacio unitario. El otro elemento que marca la vía de la victoria del sindicato es su dirección, hablo de toda la dirección, una dirección que no ha traicionado y que no va a traicionar, camaradas. Cuando se conjugan estos dos elementos, las vías para alcanzar la victoria están al alcance de la mano”, expuso ante sus compañeros Antonio Almazán González, secretario de Jubilados del SME.
Martín Esparza, Antonio Almazán y Humberto Montes de Oca

Almazán también abordó el tema de las jubilaciones. Dijo que se va a desarrollar un debate muy importante para entender el fondo de la cuestión. Explicó que “quienes se van a jubilar, mil 400 electricistas, lo harán a partir de criterios contractuales, no sólo en cuanto a la liquidación, pues el que conoce bien el contrato sabe muy bien que hay diferentes tipos de liquidaciones y una de ellas es liquidarse para jubilarse, y que así lo marca el contrato, pero eso que aparece claramente en el acuerdo marco está debidamente sancionado porque los compañeros se van a jubilar conforme a las clausulas rectores del contrato colectivo del trabajo”.

El secretario de Jubilados agregó que el análisis de fondo también marca una ruta muy precisa en cuanto a la reinserción laboral, ya que “el gobierno planteara la solución de fondo en el marco de sus iniciativas privatizadoras”. Sin embargo, dijo estar preparado para todo. Por último, se dirigió a los electricistas jubilados, y a todos ellos les dio su pleno reconocimiento por seguir aportando su cuota sindical y por estar presentes en la lucha diaria y cotidiana para alcanzar la victoria del SME.

Martín Esparza, secretario general del SME, fue el último en tomar el micrófono; se podía escuchar algunas voces que se dirigían a él como “el general”.

Somos héroes anónimos / avanzando en marcha / hasta la victoria. / Y no estamos solos. / Resistimos / y venceremos. / Venceremos, compañeros.

“El general” expone que nada le han regalado al SME, que lo que el SME tiene es porque ha luchado por más de 99 años. Comenta que han aguantado cuatro años y crítica al gobierno calderonista, a los medios de comunicación y al ex secretario del Trabajo.

“¿Cuál fue la estrategia de Calderón y la oligarquía? Golpear con toda la fuerza del Estado para que saliéramos corriendo todos, para que no lucháramos, para que no resistiéramos, para que se robaran nuestro contrato colectivo de trabajo, y nuestra empresa Luz y Fuerza del Centro. Ellos creen que Luz y Fuerza es un edificio, pero Luz y Fuerza es una industria, compañeros; la generación, transmisión, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica, eso es Luz y Fuerza. Engañaron con los medios de comunicación a la población, utilizaron las leyes para cometer este acto criminal en contra de un sindicato democrático e independiente. Y a cuatro años de este ilegal decreto, ¿cuáles de los argumentos del borracho de Felipe Calderón o el mercenario de Javier Lozano Alarcón se han cumplido, camaradas? ¿A poco bajaron las tarifas eléctricas? Si hubieran bajado, ¿por qué entonces las protestas de usuarios en todo el territorio nacional?, ¿por qué los usuarios salen a manifestarse con los trabajadores del SME, por qué acuden al SME a pedir orientación y apoyo? Porque las tarifas no bajaron. Al contrario, tienen un incremento de entre el cien y el trescientos por ciento. Dijeron que iba a mejorar el suministro de energía eléctrica, ¿ha mejorado? No, siguen las fallas por toda la zona. Lo que hemos visto es cómo se han robado el patrimonio de Luz y Fuerza desmantelando la red de distribución de mediana y baja tensión, que era de cobre, sustituyéndola por aluminio. ¿Eso a quién beneficia? A las televisoras, porque le niegan el derecho a la empresa pública a dar servicio de voz, datos, imagen y servicio de internet que estaba preparado. Dijo Calderón que se iban a generar miles de empleos en la zona central del país; hoy, al contrario, vemos cómo se pierden millones de empleos formales; dijo que la economía iba a crecer de manera muy importante, que le iban a invertir en infraestructura, que le iban a invertir en la educación ¿Dónde está la inversión? ¿Dónde está la mejoría de la economía? Hoy se cayó la economía y estamos ante una recesión económica. Ésa es la realidad a cuatro años”.
“El general”

Martín Esparza da algunos datos reveladores sobre estos cuatro años de lucha, como el gasto de cuatro mil millones de pesos para litigar contra el SME, invertido en el despacho de Cavazos Chena con dinero público. Además, señala que se tiene el conocimiento de que trabajadores de Iberdrola están siendo capacitados en el Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace) para tomar el control del sistema eléctrico nacional.

Finalmente, Esparza da un aliento a sus compañeros:

“Ése era el fondo, hemos aguantado más de cuatro años, nos han asesinado a compañeros, hay otros que se han quitado la vida, nos han encarcelado a compañeros, no han abierto averiguaciones previas a muchísimos trabajadores, hicieron una campaña criminal de linchamiento desde Televisa, TV Azteca, Milenio y toda esa derecha recalcitrante que sigue a la oligarquía. Pero aquí estamos, ya aguantamos, ya aprendimos y no les tenemos miedo, camaradas, porque estamos luchando por nuestro derecho legítimo al trabajo, por preservar al Sindicato Mexicano de Electricistas, por construir una sociedad con mejores condiciones para las futuras generaciones de este país, y aquí está una muestra, hoy en todo el país y fuera del país está la solidaridad con el glorioso SME. ¡Que viva la resistencia, que viva Luz y Fuerza, viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!”.

¡Viva el SME!
¡Aquí se ve la fuerza del SME!

* Poema enviado al Sindicato Mexicano de Electricistas a nombre de Fer Poetiza como dedicatoria a su resistencia.

Fuente: Revolución tres punto cero