lunes, 23 de septiembre de 2013

El Llamamiento a la Nación anula divisiones que favorecen a adversarios, expresa Miguel Concha

Alonso Urrutia y Alma Muñoz | Periódico La Jornada | Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 6
“Nadie de los que estamos aquí quiere que se hipotequen nuestras riquezas naturales, en particular nuestra renta petrolera y que la veamos mañana, quizá desde hoy, cotizando en las bolsas extranjeras”, afirmó el sacerdote dominico Miguel Concha, durante la segunda movilización encabezada por Andrés Manuel López Obrador contra las reformas energética y hacendaria.
Presentado en el acto como el portador del Llamamiento a la Nación que durante la semana pasada difundieron de manera conjunta Cuauhtémoc Cárdenas y el propio López Obrador, el religioso agregó que tampoco entre los miles de presentes en la movilización de este domingo había quien quisiera “que se provoque entre nosotros un plan económico de choque con una reforma hacendaria, que no fiscal, recesiva, recaudatoria e inequitativa que sacrifica la mediana y la pequeña empresa”.

Concha recordó que el documento de los dos ex candidatos presidenciales de la izquierda “es un llamamiento a la nación desde la libertad de nuestras individualidades y colectiva para cimentar y reforzar la indispensable unidad que todos nosotros, los mexicanos, en estos momentos graves de emergencia nacional”.

Subrayó que mediante esta convocatoria se rompe, “en hora de definiciones”, el alejamiento y la distancia que existe entre la sociedad civil y la sociedad política que sólo ha favorecido a los adversarios a la nación. “Es una plataforma –definió al llamamiento– que respeta nuestra diversidad.”

El también presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria destacó que además de Cárdenas y López Obrador, el documento trae también respaldo de dos destacadas personalidades de la sociedad civil, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM.

Concha recordó partes centrales del llamamiento, entre las que destacan la oposición a privatizar el petróleo y a la reforma hacendaria. Destacó el respaldo que se plasma el documento al movimiento magisterial que lucha contra la reforma educativa.

Fuente: La Jornada