lunes, 23 de septiembre de 2013

CNTE ampliará acciones a estados que se sumaron a la “rebelión

Analiza la CNTE crear comités de profesores que “apoyan su causa” en otras entidades
Jalisco, QR y Campeche, entre los estados donde los disidentes no tenían presencia
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 18
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza la creación de comités de profesores independientes en aquellos estados que se han sumado a la “rebelión magisterial” contra la reforma educativa y no son integrantes de dicha agrupación.

Hasta el cierre de esta edición, los maestros discutían, además, la posibilidad de nombrar un “consejo nacional” para convocar a un “congreso” que tome en sus manos la representación sindical. Aunque otros sectores se inclinan por llamar a una “convención nacional” que permita un margen mayor para la refundación del movimiento de maestros.

La agrupación de profesores independientes convocó ayer por la tarde a una asamblea nacional representativa (ANR), cuyo propósito fue revisar la “siguiente etapa” de la coordinadora en términos de su expansión en el país.

Según asistentes a esta reunión que se realizó a puerta cerrada, la CNTE debe aprovechar este momento, cuando miles de profesores se han unido a la misma causa en entidades donde los disidentes no tenían presencia.

Por ello, dijeron representantes de Oaxaca, una de las apuestas será conformar “coordinadoras locales” en estados que tradicionalmente no habían formado parte de la lucha del magisterio, entre ellos Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Campeche y Guanajuato.

“Quienes asuman los principios serán bienvenidos”

En ese marco, aclararon que si los maestros movilizados “quieren asumir los principios de la CNTE, serán bienvenidos” pero para ello se les darán a conocer “los principios, la plataforma política, las tácticas” y el origen de esta agrupación fundada en 1979 para impulsar la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ahora, la CNTE “no es una agrupación focalizada, pues abarca todo el país con grandes contingentes”, expresaron.

Al respecto, profesores del Distrito Federal destacaron que “los comités charros en varios estados han sido rebasados por sus bases”.

Bajo esa óptica, añadieron, es fundamental crear “nexos entre la CNTE y los movimientos emergentes. La coordinadora debe crecer y es importante reagruparnos y hacer coincidir los esfuerzos”.

Para lograr lo anterior, la disidencia enviará a centenares de brigadistas, principalmente a las regiones del país que se han “rebelado” contra la reforma educativa y no forman parte de dicha agrupación.

La consigna, dijeron, es “desconocer a los charros, quienes no han hecho nada por defender los derechos de los trabajadores de la educación”. Los profesores hablaron así de una “nueva etapa de reagrupamiento, de adherencia en los estados”.

Otro de los temas que colocaron en la mesa del debate fue la creación de un “frente único de lucha nacional” contra las reformas estructurales. En dicha instancia participarán las organizaciones sociales en defensa de los energéticos, de la educación pública y de la economía familiar.

Consulta de la sección 22, hoy

Por otra parte, a partir de hoy a las 9 de la mañana se realizará la consulta de la sección 22 de Oaxaca –la cual se ha movilizado con mayor fuerza en la capital– para definir si continúa la resistencia contra la reforma educativa con una presencia “masiva” o si lo hace de manera “representativa”.

Este día, el contingente de maestros oaxaqueños realizará también una marcha a las 10 horas del Monumento de la Revolución a la Secretaría de Gobernación para exigir una mesa nacional de diálogo. Más tarde, a las 15 horas, se instalará la asamblea estatal con el objetivo de dar a conocer los resultados del ejercicio plebiscitario.
Profesores de la CNTE permanecen en campamento en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México. Foto: Carlos Ramos Mamahua


Consultará sección 22 si permanece en DF de forma "masiva o representativa"
Maestros toman por tres días torre de Pemex en Tuxtla Gutiérrez
"Nos llaman burros, pero la mayoría de manifestantes tenemos carrera"


Fuente: La Jornada