jueves, 4 de julio de 2013

Se reunieron miembros de la CNTE y funcionarios de la Suprema Corte

Piden atraer amparos contra reforma
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 4 de julio de 2013, p. 42
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que se atraigan los casos de amparo contra la reforma educativa y que se otorgue protección del Estado a más de 200 mil maestros que los interpusieron.
Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que en este primer encuentro no se logró concretar una entrevista con el ministro presidente, Juan Silva Meza, por lo que solicitaron otra reunión a la brevedad. Puntualizó que la dirección política de la CNTE acordó realizar una “visita” al tribunal de circuito, con sede en Cholula, Puebla, donde se concentraron todos los expedientes de amparo, a fin de que “agilice los procesos ante la SCJN”.

Agregó que en la Asamblea Nacional Representativa que realizarán este 6 de julio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se definirán la “modalidad y el día en que acudiremos ante los jueces federales, porque no queremos que se dé largas a este asunto; se busca que entren en vigor las leyes secundarias”.

Anunció que acordaron, entre otros puntos, difundir una movilización nacional del 8 de julio, para reiterar a la SCJN que “atienda la solicitud de amparo de miles de maestros, pero también para emplazar al gobierno federal a que dé una respuesta a nuestra demanda de abrogación a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales”.

También adelantó que el 12 de julio realizarán una marcha del Centro de Convenciones Siglo XXI al Zócalo capitalino, luego de inaugurar los trabajos del Foro Nacional de Análisis de la Reforma Educativa, al cual sólo acudirán delegados electos del magisterio, uno por cada mil maestros.

La estrategia es, dijo Ortega Madrigal, que mientras los delegados inician los trabajos del foro, en el que se presentarán las conclusiones de los nueve actos regionales que organizamos en colaboración con la Secretaría de Gobernación, un sector realice una manifestación masiva de repudio a estas modificaciones.

Fuente: La Jornada