jueves, 4 de julio de 2013

Reactiva Aeroméxico su demanda

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Jueves 4 de julio de 2013, p. 10
Fuentes laborales informaron que Aeroméxico reactivó su demanda de ‘‘conflicto colectivo de naturaleza económica’’ contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), a fin de ‘‘presionar’’ a los trabajadores en activo para que acepten para los de nuevo ingreso ‘‘un desplome en sus condiciones de trabajo, reducción de sus ingresos en 64 por ciento y que tengan sólo las prestaciones mínimas de ley’’.
La demanda ya fue aceptada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual incluso ‘‘con una celeridad impresionante’’ envió ayer notificaciones a la representación sindical para que se presente el próximo viernes ante esta instancia.

Con esta acción, añadieron las fuentes, la empresa estaría violando el acuerdo que firmó con ASSA para evitar la huelga en la aerolínea, que estaba emplazada para el pasado 31 de mayo, aunque en las últimas horas se logró el arreglo.

La copia del convenio de revisión contractual 2013-2015, que atestiguó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señala que Aeroméxico se compromete a suspender de manera indefinida la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica contra la representación de sobrecargos. Además, determina que una comisión integrada por empresa y sindicato iniciaría trabajos para revisar las condiciones laborales de los futuros empleados.

Las fuentes señalaron que con esta demanda Aeroméxico busca reducir drásticamente las condiciones laborales para dejarlas a un nivel más bajo que las del personal de Interjet y Volaris.

Caso Mexicana

Por otro lado, respecto de Mexicana de Aviación, el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se manifestó por que la juez que lleva el proceso concursal ‘‘pudiera ya determinar una resolución’’, pues entre más tiempo pasa se perjudica más a los trabajadores. Añadió que a los trabajadores no se les va a apoyar simplemente con declaraciones, sino con acciones concretas.

En ese contexto, luego de que su representación sindical les informó sobre los avances en el concurso mercantil de Mexicana, los sobrecargos jubilados que mantienen un plantón en el aeropuerto capitalino aseguraron que no se moverán de la terminal aérea hasta que la empresa les pague las jubilaciones atrasadas.

‘‘Dulce María Mejía, sobrecargo que laboró 23 años en la aerolínea, detalló que el próximo día 10 habrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para ver lo referente a sus pagos atrasados (desde agosto pasado no reciben su pensión), y sin importar lo que ahí se prometa o firme, el plantón seguirá hasta que reciban el pago.

La representación sindical de los sobrecargos, cuyo dirigente es Ricardo del Valle, les informó que continúan las pláticas con el gobierno federal para discutir las alternativas para la aerolínea y se habla de dos inversionistas interesados en rescatarla.

(Ariane Díaz)

Fuente: La Jornada