jueves, 4 de julio de 2013

Luz y Fuerza del Centro revive en una exposición

El escandaloso cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro de un día para otro y el despido de 44,000 trabajadores sirvieron de inspiración para que diferentes artistas contemporáneos armarán una singular muestra en la galería Yautepec.
4 julio 2013 | Vicente Gutiérrez | El Economista
“El caso no ha terminado ni simbólica ni políticamente ni económicamente; el episodio del conflicto sigue y quisimos que la gente lo supiera”, explicó en entrevista David Zepeda, artista y curador de la muestra.

La exposición se llama 1914 y alude al año en que se fundó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se compone de video,instalación, dibujo e intervención en espacio público.
“La muestra despliega un relato con perspectivas que van del imaginario popular a la recuperación de lo reivindicativo como brújula, un ejercicio visual de subordinación de lo subjetivo a la visión histórica de los trabajadores”, agregó.

La muestra tiene un espíritu crítico hacia el gobierno y empatía por la lucha laboral, más que por el SME y líderes sindicales que siguen marchando por sus intereses.

“Es rendir un homenaje simbólico a las familias de los trabajadores, quienes fueron las más afectadas y como un dispositivo de acción y señalamiento de que el conflicto continua”, explicó el entrevistado.

La galería Yautepec se encuentra en una posición geográfica única para abordar el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, al ubicarse justo en frente de las antiguas oficinas de la compañía.

Visite 1914 y vea cómo artistas contemporáneos recrean y analizan (desde una visión artística) la desaparición de Luz y Fuerza del Centro de un cierre que los mexicanos vimos por televisión y que hoy en día no se apaga.

1914
Galería Yautepec.
Melchor Ocampo 154-A, Col. San Rafael.
De martes a sábado, 
de 2 a 6 de la tarde.

Fuente: El Economista