jueves, 4 de julio de 2013

Derroca el ejército egipcio a Mohamed Mursi

Militares derrocan a Mursi; en la plaza Tahrir estalla el júbilo
Entregan la presidencia al civil Adly Mansur, titular del Tribunal Constitucional de Egipto
Presentan mapa de ruta; ofrecen retorno a la democracia
La violencia deja 14 muertos
Reuters, Afp, Dpa, Pl y Xinhua | Periódico La Jornada | Jueves 4 de julio de 2013, p. 27
El Cairo, 3 de julio.- El ejército de Egipto depuso este miércoles al islamita Mohamed Mursi, el primer presidente civil democráticamente electo, tras un año difícil en el poder marcado por la repetición de crisis, a veces sangrientas, y anunció un gobierno de transición con amplios poderes hasta la convocatoria de elecciones, en un golpe de Estado que fue recibido con beneplático por cientos de miles de manifestantes congregados en la emblemática plaza Tahrir.

En una primera reacción, Mursi, enfrentado durante la mayor parte de su presidencia a una protesta popular que alcanzó su cumbre en los últimos días, afirmó que este “golpe de Estado es rechazado por todos los hombres libres del país”, lo que alimentó temores de que continúe el enfrentamiento en esta nación norafricana; en todo caso, esta noche se habían reportado 14 muertos en choques entre partidarios y opositores a Mursi.

Festejos en la plaza Tahrir, en El Cairo, por la caída de Mohamed MursiFoto Reuters
En la plaza Tahrir de El Cairo, donde desde hace días decenas de miles de manifestantes exigían la renuncia del mandatario –cuyo paradero se desconocía al cierre de esta edición y sólo se decía que estaba bajo custodia de las autoridades–, el anuncio provocó una explosión de alegría.

Expiró ultimátum

Este abrupto desenlace recuerda la caída del Hosni Mubarak, que fue derrocado en febrero de 2011 tras 18 días de masivas manifestaciones y unos 30 años en el poder. La diferencia es que Mubarak, proveniente del ejército, entregó el poder a la institución militar, mientras esta vez el ejército confió el poder político al presidente del Tribunal Constitucional, el civil Adly Mansur, hasta que se celebren elecciones, aunque no precisaron cuánto durará este periodo de transición.

Al expirar el ultimátum que el ejército dio el lunes a Mursi para resolver la crisis política con la oposición, el jefe de las fuerzas armadas y ministro de Defensa, Abdel Fattah Sisi, anunció en un discurso televisado la remoción efectiva de Mursi y reveló el llamado “mapa de ruta” para el retorno a la democracia.

Ese mapa incluye el nombramiento de Mansur como presidente, la suspensión de la Carta Magna actual y la formación de una comisión para preparar las enmiendas constitucionales.

El nuevo gobierno, que reunirá a todas las fuerzas nacionales, será definido este jueves con la juramentación de Mansur, quien llevaba dos días como titular del Tribunal Supremo Constitucional y fue designado por el propio Mursi.

El ministro Sisi, quien apareció acompañado de líderes militares, religiosos y figuras políticas, sostuvo que Mursi “no logró cumplir con las demandas del pueblo”, y que últimos los llamados hechos para que respondiera a esas demandas fueron “rechazados por la presidencia a último momento”.

El jefe castrense aseguró que las fuerzas armadas cumplirán sus responsabilidades, y reiteró que estarán siempre fuera de la política. “El ejército no quiere permanecer en el poder”, sostuvo.

Antes de su discurso, Sisi mantuvo una reunión de crisis a la que convocó la cúpula militar con los líderes de la oposición y las máximas autoridades religiosas musulmanas y cristianas, entre ellos el premio Nobel de la Paz Mohamed Baradei, representante del movimiento Tamarud, el gran imam de Al-Azhar, Ahmed al-Tayyib, y el jefe de la Iglesia ortodoxa, el papa Tawadros II.

Baradei señaló que el mapa de ruta garantiza el cumplimiento de la principal exigencia de los manifestantes de convocar a comicios presidenciales anticipados. “Espero que represente el comienzo de una nueva era para la revolución de enero de 2011”, expresó.

Mientras se desarrollaba este encuentro, las fuerzas armadas se desplegaron en la calles de la capital y otras ciudades del país, apoyados con blindados. Además, fuentes de seguridad afirmaron que Mursi y otros 40 dirigentes tienen prohibido salir del país, entre ellos el líder de la Hermandad Musulmana.

Mursi, quien hizo a último momento un intento por solucionar la crisis proponiendo “un gobierno de coalición y de consenso con el fin de organizar las próximas elecciones legislativas”, calificó de “golpe de Estado” el anuncio de Sisi en su cuenta de Twitter.

“Pres. Mursi: El anuncio de las fuerzas armadas es rechazado por todos los hombres libres que lucharon por un Egipto democrático y civil”, señaló.

Más tarde, en una declaración pregrabada transmitida en el canal Al Jazeera, Mursi afirmó que todavía es el presidente legítimo de Egipto, y señaló que no “hay alternativa para la legitimidad, la Constitución o la ley”.

Arrestan a periodistas

La Hermandad Musulmana, a la que pertenece Mursi, dijo en su cuenta de Twitter que hoy es un “día triste para las aspiraciones democráticas de Egipto, una traición a la revolución #Jan25 y los millones de egipcios que creen en la democracia”.

Tras el anuncio de Sisi, varias emisoras de radio y televisión, entre ellas el canal Misr25, de la Hermandad Musulmana, fueron sacados del aire por el ejército, que según medios internacionales impuso un código de ética a los periodistas, varios de los cuales fueron arrestados.

Cientos de miles de manifestantes que se oponían a Mursi celebraron en la plaza Tahrir, gritando, haciendo ondear banderas y prendiendo fuegos artificiales. Unas 14 personas murieron y varias más resultaron heridas en choques entre opositores y leales a Mursi, en varias ciudades.

Human Rights Watch reportó que se cometieron al menos 91 agresiones desde el 28 de junio, cuando comenzaron las masivas manifestaciones en la plaza Tahrir contra el derrocado mandatario, algunas de las cuales desembocaron en violaciones.

Fuente: La Jornada