jueves, 4 de julio de 2013

Dirigente sindical de EU Baldemar Velázquez visita hoy a Patishtán

El líder chicano arribará al penal de San Cristóbal de las Casas para entrevistarse con el profesor tzotzil
4 julio 2013 | Hermann Bellinghausen, enviado | La Jornada Online
San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de julio. Esta mañana se espera la visita del dirigente sindical estadunidense Baldemar Velázquez al profesor Alberto Patishtán Gómez en el penal estatal número cinco. La visita del presidente del sindicato de trabajadores agrícolas Farm Labor Organizing Comitee (FLOC) y también vicepresidente de la importante central AFL-CIO, quien es considerado uno de los
herederos del dirigente chicano César Chávez, casi coincidiría con la anunciada, y dos veces pospuesta, liberación de nueve presos compañeros de Patishtán, miembros de La Voz del Amate y Solidarios de La Voz del Amate, que se espera que sea hoy.

Velázquez, veterano dirigente nacional de los trabajadores agrícolas, con base en el estado de Ohio, no se anda por las ramas. Apenas este lunes fue arrestado en la ciudad estadunidense de Raleigh junto con otras 80 personas, durante protestas contra los recortes presupuestales al gasto social (salud, desempleo y educación) en Carolina del Norte. Velázquez, de 66 años, había sido el orador principal de la protesta, a la que acudieron tres mil de personas.

“He encabezado centenares de marchas y manifestaciones en mis 44 años de organizador laboral, pero hoy vine como simpatizante, a unirme a este movimiento como un simple soldado”, dijo el lunes en Carolina del Norte, según el periódico The Blade, de Toledo, Ohio. La anterior ocasión que fue arrestado durante una protesta fue en 1998.

Este miércoles el dirigente chicano llegó a la ciudad de México y a las 10 horas de hoy se espera su arribo al penal de Los Llanos, en San Cristóbal de las Casas, para entrevistarse con el profesor Patishtán Gómez, el preso de conciencia más reconocido de México.

Dado que por razones de algún modo logísticas el gobierno estatal no liberó este miércoles, como se supone tenía previsto, al grueso de los presos adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, el visitante líder chicano tendrá oportunidad de encontrarse también con los todavía reos Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz,  Enrique Gómez Hernández, Alfredo López  Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz.

En su cuenta de Twitter, el mandatario chiapaneco celebraba ayer por la tarde que (por fin) pudo designar un nuevo secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en sustitución de Noé Castañón León, herencia del anterior gobierno de Juan Sabines Guerrero. En San Cristóbal se especulaba que por estar ocupado en dicho asunto, Velasco Coello no pudo llegar a la liberación de los presos en el penal número cinco, aún cuando todo parecía listo para que lo hiciera.

Fuente: La Jornada en Línea