miércoles, 17 de julio de 2013

Denuncia ASSA viraje ilegal de la JFCA para agradar a Aeroméxico

El presidente de la junta anuló peritaje sobre nuevos sobrecargos
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de julio de 2013, p. 16
Un peritaje de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sugiere la reducción de prestaciones para los nuevos sobrecargos de Aeroméxico, como alternativa para elevar la competitividad de la aerolínea.
“Las siguientes sugerencias son derivadas del estudio y análisis de la información que se desprende de los autos, así como la proporcionada por las partes, aclarando que dicho análisis es propuesto para efectos de modificar o eliminar el clausulado del contrato vigente y que se aplicará única y exclusivamente para el personal de nuevo ingreso (por lo que) no deberá trastocar ni afectar los derechos adquiridos por el personal en activo.”

Lo anterior se precisa en el apartado noveno del dictamen firmado por los ocho peritos de la JFCA, responsables del estudio ordenado dentro del juicio promovido por Aeroméxico (conflicto colectivo de naturaleza económica), con base en el cual la empresa pretende reducir salarios y prestaciones de los sobrecargos.

El documento fue recibido por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Sin embargo, ayer les fue entregado otro texto, firmado por el presidente de la JFCA, Diódoro Siller Argüello, en el que les indica que el peritaje en mención no tiene validez porque sólo fue “exhibido” por uno de los ocho especialistas de la junta.

“El dictamen en referencia se exhibió únicamente por uno de los peritos, sin que lo ratificaran los demás integrantes del cuerpo pericial, [el cual] además fue omiso en analizar las manifestaciones de las partes que formularan mediante promoción con número de folio 4881 de fecha 12 de julio del presente año”, señala el documento del cual este diario tiene copia.

Este viraje fue calificado por la ASSA de “inaudito” e “ilegal” porque –afirma– trastoca el artículo 848 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que las juntas de conciliación no pueden cambiar sus resoluciones.

“La autoridad laboral está cambiando su resolución seguramente porque no le gustó a Aeroméxico. En unas cuantas horas se pretende dejar sin efecto el estudio que hicieron los propios peritos de la junta, con lo que el presidente de la junta acude a una estrategia inaudita, del tipo Groucho Marx de ‘Estos son mis principios, pero si no te gustan, tengo otros’”, advirtió Arturo Alcalde, abogado de la ASSA.

Según el sindicato, de un primer análisis del peritaje contenido en 131 cuartillas, se desprende que la merma en los sueldos de los nuevos sobrecargos sería mínima, incluso sin tocar el salario base diario.

Ricardo del Valle, dirigente de la ASSA, dijo que incluso tenían la notificación de que este juicio correría en días y horas hábiles, aunque la junta entrara en periodo vacacional, es decir, al caso se le dio prioridad y trato de huelga.

“Seguiremos defendiendo a los sobrecargos, a los activos y a los nuevos; como se sabe, no estamos de acuerdo en la firma de un contrato B (condiciones diferenciadas para uno y otro grupo de trabajadores), y tampoco aceptamos estos cambios y nulidades de las que informa hoy el presidente de la junta”, dijo en entrevista.

Fuente: La Jornada