miércoles, 17 de julio de 2013

Cuernavaca: piden suspender obra del gasoducto

Protestan contra Protección Civil del Estado por dar visto bueno a gasoducto
Proyecto impulsado por CFE y las empresas españolas Elecnor, Enagas y Abengoa
Manifestantes son agredidos por empresario
16 julio 2013 | Estrella Pedroza | El Regional del Sur /Diario de Morelos
Pobladores de la comunidad de Huexca, del municipio de Yecapixtla, y habitantes de Jonacatepec, denunciaron que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) “dio el visto bueno para la construcción del gasoducto considerando estudios basados en un plan de contingencia y análisis de comunidades afectadas del Estado de México, y no en territorio morelense”.

Una comisión de pobladores de Morelos afectados por la construcción de las termoeléctricas en la comunidad de Huexca y por el gasoducto que cruzará por lo menos cuatro municipios, Yecapixtla, Ayala, Temoac y Jantetelco, se trasladaron hasta Cuernavaca para manifestarse en Casa Morelos.

Cabe recordar que ese proyecto lo impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas Elecnor, Enagas y Abengoa.

Lo habitantes denunciaron que “el pasado 27 de mayo, en plena contingencia volcánica, el IEPC dio el visto bueno para el paso del gasoducto en Morelos, tomando en cuenta un estudio entregado por la empresa Gasoducto Morelos S.A.P.I, realizado por Bonatti (una empresa Italiana)”, expresó una pobladora de la comunidad de Amilcingo que dio lectura a un documento.

Eso se constata en el documento emitido desde esa instancia con número SG/IEPC/SO/SIyV/1534, dirigido a Carlos de Ovedo Ugarte, gerente del proyecto predios para la construcción del trazo de gasoducto municipios Yecapixtla, Ayala Temoac y Jantetelco, el cual fue obtenido (por los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos) mediante una solicitud de información a través del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

La respuesta que se lee en el oficio (firmado por Georgina Martínez, titular del IEPC) es la siguiente: “Se otorga visto bueno condicionando a los predios que cruzará el trazo del proyecto de construcción del gasoducto de gas natural por lo municipios de Yecapixtla localidad de Huexca; Ayala, Ejido de Tlayecac; Temoac, Ejido de Huazulco, Ejido de Amilcingo y Jantetelco Ejido de Amayuca, del estado de Morelos. El cual tiene vigencia de 60 días.

Mediante esa misma solicitud les fue entregado el estudio en que IEPC tomó a consideración para dar esa resolución, el cual es titulado “Plan de emergencia y evaluación por cercanía del volcán Popocatépetl”, que consta de 30 hojas.

De la página cinco a la ocho, aparece un apartado con el subtítulo: “Población en riego de ser evacuada”, que incluye a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, Ayapango, Tenango del Aire, Tlamanalco y Juchitepec, todos del Estado de México.

Lo anterior “a pesar de que existe una nota técnica emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), donde se menciona que el trazo debe ser modificado por el peligro que implica instalarlo en la zona de lahares y diversos riesgos volcánicos”, agregó la pobladora de Amilcingo.

También apuntó que vulcanólogos de la Universidad Autónoma de México del Centro de Geociencias, dirigieron una carta a Eugenio Laris, director de proyectos de inversión financiera de la CFE, en la cual manifestaron su preocupación por el trazo del ducto y argumentan que en Balatestra, Veracruz, la cercanía de un poliducto al Pico de Orizaba causó -debido al lahar- la explosión del ducto y la pérdida de vidas humanas.

Asimismo, mencionó la alteración que la CFE hizo del mapa de riesgo volcánico que realizo Cenapred y acto por el cual reclamaron (mediante un documento) los realizadores y exigieron que se dijera que el mapa habría sido modificado para engañar a la población de Morelos de que no existe riesgo alguno.


La protesta

Por espacio de media hora estuvieron frente a la sede oficial del gobierno estatal, gritaban consignas como: “Graco corrupto no queremos tu gasoducto”; “Eres un gobierno de Nueva Traición”; “Graco decía que todo cambiaria; mentira, mentira la misma porquería”.

Portaban pancartas en las que se podía leer: “Cuanto valemos para Protección Civil”, Protección civil protege a las Elecnor, Enagas y Abengoa”, “Protección Civil un fraude” y “Protección Civil ¿a quién protege?

“La actividad del volcán en los últimos 15 días demuestran la estupidez e irresponsabilidad de las autoridades de querer circular el gasoducto en la zona de riesgo volcánico. 176 días en alerta amarilla fase tres de 456 trascurridos: 37.7 % de tiempo, y no ha sido suficiente para tener una pizca de investigación y argumento para el gobierno”, cuestionaron al gobernador.

La intención de esa comisión de gente afectada era tener una audiencia con la titular del Instituto Estatal de Protección Civil, por lo que determinaron bloquear la calle Gutenberg, frente a Casa Morelos.


Agresión

Estuvieron ahí por espacio de 15 minutos; pronto los automovilistas que se quedaron varados expresaron su molestia; incluso el empresario Andrés Remis Martínez bajó de su auto y de forma agresiva y explosiva arremetió contra los manifestantes.

Reclamó su derecho a libre tránsito; una señora de Huexca intentó explicarle sus razones, pero el empresario a gritos y en tono prepotente la interrumpió: “que señor ni que señor, respeten vayan y molesten al gobernador”

Acto seguido indujo a otros automovilistas a romper la barrera humana, situación que no se concretó porque de inmediato los pobladores permitieron el paso por un carril.

Se debe recordar que dicho empresario el 11 de julio del 2012 participó en una manifestación encabezada por el sector empresarial, en protesta a la falta de resultados en materia de seguridad, y por la exigencia de cancelar seguridad al ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo.