sábado, 8 de junio de 2013

Urden reforma constitucional para transformar Pemex: PAN

Se buscan cambios en la Constitución para privatizar la paraestatal: panista
Avanzan las negociaciones en el Pacto por México, afirma
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 8 de junio de 2013, p. 5
Las negociaciones en torno a la reforma para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) avanzan en el Pacto por México. La discusión ha sido ardua y uno de los puntos más debatidos es que el cambio para la apertura total al capital privado sea en el ámbito constitucional y no sólo en la legislación secundaria, afirmó el diputado del PAN, Rubén Camarillo.

Comentó que hay un grupo negociador, integrado por panistas, priístas y perredistas de las comisiones de energía de ambas cámaras, que en las semanas recientes se han dedicado a discutir a fondo, “sin caretas”, ni “falsos nacionalismos”, la necesidad de una reforma energética que permita a Pemex ser una empresa productiva.

El panista no quiso detallar cuáles son los puntos en los que no hay acuerdo, sólo señaló que su partido está en favor de que se modifique la Constitución para posibilitar la entrada de capital privado a Pemex y que no se trate sólo de una reforma a las leyes secundarias, como en 2008, pues quedó demostrado que no fue suficiente.

Camarillo insistió en que Pemex necesita anualmente 50 mil millones de pesos para poder desarrollarse, por lo que es imprescindible que haya inversión privada en la paraestatal.

A su juicio, la nueva reforma energética que saldrá del Pacto por México debe discutirse en el periodo ordinario de septiembre, ya que no hay condiciones para hacerlo antes en periodo extraordinario. La discusión, dijo, tiene que darse de forma paralela con la reforma financiera, ya que ésta debe considerar los cambios, entre ellos el nuevo régimen fiscal de Pemex, que ha sido hasta ahora la empresa de la que se obtiene buena parte de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Reconoció que la discusión de la reforma energética será “durísima”, pero el debate “tiene que darse”.

Resaltó que el PAN no le va a regatear al presidente Enrique Peña Nieto una verdadera reforma de Pemex, como sí lo hizo el PRI con el gobierno de Felipe Calderón.

Por separado, mediante un boletín, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, señaló que están trabajando en una reforma energética integral.

Recalcó: “seguimos trabajando en explorar en diferentes foros, consultas, encuentros con académicos, profesionistas, grupos empresariales y sectoriales, para estar listos hacia el segundo semestre e impulsar la reforma energética que el país requiere”.

Integrante de la Comisión de Energía, el senador panista Salvador Vega Casillas dijo que en septiembre deberá discutirse “la reforma que puede darle a México el crecimiento que le falta, sobre todo visto el pobre desempeño de la economía en el primer trimestre del año.

“La infraestructura gubernamental está parada, en Pemex no se ven inversiones, por lo que la reforma energética será fundamental”, insistió.

Fuente: La Jornada