sábado, 8 de junio de 2013

Presentan proyecto de convenio para que acreedores de Mexicana renegocien deuda

Abre otra posibilidad de reinicio de operaciones de la aerolínea, según fuentes judiciales
Propone quitas de hasta 96%; aún no hay inversionista designado para capitalizar la aerolínea
Gustavo Castillo | Periódico La Jornada | Sábado 8 de junio de 2013, p. 27
El conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, presentó ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México, un proyecto de convenio concursal, a fin de que los acreedores reconocidos acepten renegociar la deuda en un plazo de cinco días, y aunque esto no es un plan definitivo abre la posibilidad de un reinicio de operaciones para Mexicana, señalaron funcionarios del Poder Judicial.

El juzgado en cuestión dio a conocer la existencia de este convenio concursal a través de su lista de acuerdos, en el cual se estipula que dentro del juicio 432/2010 se refirió un escrito “del conciliador que exhíbe convenio concursal que dejan a la vista de acreedores reconocidos por término de cinco días para ejercer el derecho que se indica en el artículo 162 de la ley de la materia”, refiere el acuerdo.

De esta manera se puede llegar a acuerdos con los acreedores en los cuales habría quitas que llegarían hasta 96 por ciento de la deuda, y el plazo establecido por el juzgado permitirá que aquellos manifiesten su aceptación o rechazo a la propuesta enviada por Gerardo Badín.

Mexicana de Aviación lleva casi tres años sin operar y se ha llevado a cabo un concurso mercantil en el cual en muchas ocasiones se ha considerado la posibilidad de quiebra, sin embargo hoy existe una posibilidad de reinicio de operaciones si se concreta la propuesta de convenio concursal y los interesados en adquirir la compañía aérea confirmen que cuentan con el capital suficiente para capitalizarla.

Mexicana de Aviación fue la primera compañía de este tipo en nuestro país, fue fundada en 1921 y contaba con 103 aeronaves hasta el 28 de agosto de 2010, cuando suspendió operaciones junto con sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link, por no contar con recursos para mantener sus vuelos.

Fuente: La Jornada