sábado, 8 de junio de 2013

Senadores exigen que el titular de Consar explique caída en ahorros de trabajadores

Ante el fracaso de las Afore se debe regresar al fondo federal, plantea Dolores Padierna
No se había visto una repercusión tal en México por la crisis en EU, señala legislador panista
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 8 de junio de 2013, p. 26
Senadores de PRI, PAN y PRD demandaron que se cite a comparecer ante la Comisión Permanente al titular de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, para que explique la pérdida de más de 80 mil millones de pesos de los fondos de pensiones de los trabajadores, ya que no satisface el argumento del funcionario de que sólo disminuyeron los rendimientos de esos recursos.

La perredista Dolores Padierna recalcó que la privatización de las pensiones sólo ha servido para beneficiar al capital especulativo, que ha puesto en riesgo los ahorros de los asalariados mexicanos. “Ante el fracaso de las Afore es necesario reconsiderar el esquema y regresar al fondo federal, que sí puede ser auditado por el Congreso”.

Adelantó que en la sesión del próximo viernes de la Comisión Permanente propondrá que se llame a comparecer al funcionario responsable de la Consar, quien considera irrelevante que solo en mayo se hayan perdido 80 mil 492 millones de pesos. “Es urgente que explique que están haciendo con los fondos de pensión”.

Por separado, el senador del PAN Salvador Vega recalcó que debe ponerse atención en la situación de la Consar, que se enmarca en el pobre desempeño de la economía en los primeros cinco meses del año, como lo reconoció el propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pero el asunto de la disminución de los fondos de pensiones amerita atención especial.

“Son cifras de alarma y por más que se hable de que se deben a la crisis en Estados Unidos, la verdad es que hemos vivido con esa crisis los últimos años y no se había visto una repercusión tal en México”. Coincidió con Padierna en que se debe citar a comparecer al titular de la Consar.

Igualmente, el senador del PRI, Jesús Casillas Romero, dijo que se deben buscar esquemas que garanticen una pensión digna para los trabajadores, aunque consideró que el propio mercado bursátil puede crear condiciones para que se revierta la pérdida de rendimientos en los fondos de retiro.

En entrevista por separado, la senadora Padierna recordó que cuando se privatizaron los fondos de pensiones y se individualizaron las cuentas, se prometió que habría rendimientos para los trabajadores, pero ahora reconocen que lo que hay son pérdidas y ello es debido a que se han invertido en el mercado de valores, que es de alto riesgo, muy volátil, ya que está a expensas de cómo se mueve el mercado financiero, sujeto a la crisis en Estados Unidos y Europa.

Por ello, consideró, se debe prescindir de las Afore y en el marco de las negociaciones de la reforma financiera establecer que los fondos de pensiones pasen a un banco de los trabajadores, que los administre en beneficio de los propios asalaridos y del desarrollo del país.

Ese banco, recalcó, podría otorgar créditos a los trabajadores y los recursos les beneficiarían directamente, en lugar de ser utilizados por las élites financieras para especular, recalcó la perredista.

Fuente: La Jornada