sábado, 8 de junio de 2013

Hidalgo: Retienen personal y vehículos de CFE

La CFE cortó la energía al tanque de agua de La Estancia, y ayer personal de la institución acudió a inspeccionar que no se "colgaran", lo cual causó enojo entre la población
8 junio 2013 | Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo

Actopan, Hidalgo.- Ayer, alrededor de las 15 horas, pobladores de comunidad La Estancia retuvieron dos camionetas oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con su respetivo personal.

"El jueves acudimos a la CFE y como solución nos propusieron que pidiéramos un crédito al banco para pagar. Hoy (ayer) vienen a verificar que no nos hayamos colgado. Es una burla lo que hace esta empresa que ni parece ser mexicana".

Manifestaron lo anterior los vecinos, muy molestos, a EL SOL DE HIDALGO.

Informaron que vieron llegar dos camionetas de la CFE a las instalaciones del pozo de agua potable, donde les suspendieron el servicio eléctrico, debido a una deuda de 283 mil pesos.

Enseguida los pobladores se organizaron y les impidieron la salida.

"A qué vienen, a burlarse de nosotros. Tenemos la iniciativa de llegar a un buen arreglo a fin de resolver el problema económico y no nos vamos a colgar", gritaban hombres y mujeres.

Los trabajadores se comunicaron con sus jefes de zona, exponiendo la situación.

Por su parte, los habitantes advirtieron que no los dejarán ir hasta que la CFE reinstale el servicio al tanque de agua potable.

A la fecha, suman doce días consecutivos sin agua. "No podemos continuar sin agua. Exponemos la salud de nuestras familias y a ustedes no les importa, sólo que les paguen", indicaron.

Al cierre de la edición, pobladores esperaban la llegada de personal de la Comisión Federal a efecto de negociar y permitir la liberación.

ANTECEDENTES

Desde el 27 de mayo, la CFE suspendió el suministro de electricidad al tanque de agua potable como consecuencia de un adeudo económico.

El pendiente del pago es resultado de una multa que la CFE impuso al órgano operador del agua independiente del municipio, tras detectar un "diablito" en el transformador.

Vecinos argumentan desconocer quién lo colocó. La sanción monetaria original fue de 180 mil pesos, pero a la fecha les informaron que deben 283 mil 110..

El plan de la comunidad era reunir 50 mil pesos de manera inmediata y entregarlos a la CFE como un acto de voluntad para negociar el pago; sin embargo, el jueves pasado les informaron que tienen una alternativa para sufragar el dinero;

Pagar al cien por ciento de contado o entregar 83 mil pesos de adelanto y firmar un convenio para que una casa bancaria los financie con sus respectivos intereses que actualmente fluctúan en 13%.

Ayer, supervisó la CFE con objeto de constatar que no estuvieran colgados, lo que irritó a la comunidad.

Fuente: El Sol de Hidalgo