miércoles, 26 de junio de 2013

Trasladan a Granier al Reclusorio Oriente

25 junio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Esta noche el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue trasladado de la subdelegación de la PGR en la delegación Azcapotzalco al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. El convoy, fuertemente custodiado por elementos de la PGR, salió poco después de las 22:00 horas de las oficinas de la dependencia federal, luego de casi tres horas de permanecer ahí.
Granier estará a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales. No será ingresado con la población del penal sino que permanecerá en el Centro de Observación y Clasificación.

La juez Taissia Cruz Parcero será quien le tome la declaración preparatoria al exgobernador y será quien determine si lo procesa por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal que le fincó la PGR.

Esta tarde, Granier abandonó el hospital donde estaba internado y de inmediato fue trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en Camarones, delegación Azcapotzalco, en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión que giró en su contra un juez federal.

Alrededor de las 19:00 horas, luego de ser dado de alta del hospital Ángeles del Pedregal –donde era atendido de un presunto mal cardiaco y problemas de hipertensión arterial– elementos de la PGR entraron por el exmandatario tabasqueño a la clínica y lo custodiaron hasta la camioneta oficial que lo trasladó a la dependencia.

El abogado de Granier Melo, Eduardo Luengo, denunció que Granier fue llevado en una camioneta de la PGR sin ningún médico.

Se informó que en las instalaciones de la PGR se realizará una diligencia, pero no se precisó en qué consistirá. Después, el exmandatario será trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedará a disposición de un juez federal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al salir del hospital también se le notificó que enfrentará cargos por defraudación fiscal.

El exgobernador quedó desde las 23:00 horas del lunes 24 a disposición de la justicia federal.

La PGR obtuvo y cumplió las dos órdenes de aprehensión giradas contra Granier y será decisión del juez de distrito con sede en esta ciudad si es remitido a prisión.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se castiga con una pena de entre cinco y 15 años de prisión.

Sin embargo, puede aumentar en una mitad cuando el delito sea cometido por servidores públicos encargados de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos.

Los cargos imputados por las autoridades federales a Granier se relacionan con el mal manejo de más de 989 millones de pesos que recibió su gobierno en el periodo 2010-2012, por concepto de aportaciones federales para gastos de seguridad, educación, salud, programas sociales y protección civil, que presuntamente fueron desviados y triangulados por funcionarios de la Secretaría de Finanzas del estado.

El actual gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez Jiménez, explicó a la periodista Carmen Aristegui que colaboradores de su antecesor utilizaban una cuenta concentradora de Bancomer para desviar recursos federales. Del año 2012, hay un faltante de mil 900 millones de pesos.

Por su lado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos, aseguró que en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), se han estado respetando todas las garantías de los cuatro exfuncionarios granieristas ahí recluidos.

Informó que visitadores de la CEDH se han reunido con el exsecretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, recluido por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, y otros que formaron parte del gobierno de Granier Melo, y no han manifestado alguna queja.

“He estado allí y no han solicitado la intervención de la CEDH. Nos hemos entrevistado con él (Saiz Pineda) y otros y nos han dicho que no tienen ninguna queja”, señaló.

Dijo que personal del organismo ha estado haciendo las visitas periódicas que realiza en el penal.

Con Saiz Pineda se encuentran presos en el Creset el exdirector de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez; la excajera general de la secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, y la exdirectora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos, Rosa Melida López Villanueva. (Con información de Armando Guzmán)

Fuente: Proceso