miércoles, 26 de junio de 2013

Estudiantes, mineros, profesores y portuarios chilenos en paro nacional

Estudiantes de secundaria y universitarios, apoderados, profesores, mineros, trabajadores portuarios y de la salud protagonizarán este miércoles una jornada de paro y marcha, para demandar nuevamente una educación gratuita, pública y de calidad, junto a otros reclamos como derechos sindicales, empleo digno y salud.
26 junio 2013 | Telesur/La radio del sur | Kaos en la Red

Las organizaciones involucradas en el paro coinciden en que las convocatorias de diversos sectores sociales vienen a fortalecer un itinerario de movilizaciones, validándose como un método eficaz para instalar las demandas del pueblo, tal como ha sucedido con la educación. 

Estudiantes de secundaria y universitarios, apoderados, profesores, mineros, trabajadores portuarios y de la salud protagonizarán este miércoles una jornada de paro y marcha, para demandar nuevamente una educación gratuita, pública y de calidad, junto a otros reclamos como derechos sindicales, empleo digno y salud.

La convocatoria fue hecha, semanas atrás, por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Sin embargo, desde el año 2011 se viene afianzando una estrecha colaboración entre trabajadores y el gremio estudiantil, sectores que persiguen reivindicaciones comunes y que rechazan los planes de privatización del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Para la jornada de esta semana se sumaron la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios (UNTP), el Colegio de Profesores, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, entre otros sectores del país.

El presidente de la Confech, Andrés Fielbaum, afirmó que “la transversalidad de los movimientos que adhirieron a la marcha demuestra que el tema de la educación afecta a toda la sociedad”.

Por su parte, el titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, detalló que las diferentes movilizaciones partirán desde tres zonas distintos, para luego encontrarse un punto céntrico, la plaza Los Héroes, en pleno centro de Santiago.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó que el gremio “desea expresar públicamente su adhesión a la convocatoria que ha desarrollado el movimiento estudiantil, la marcha por el derecho a la educación a la que han adherido diversas organizaciones del mundo social y sindical”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que “no se recibirán ni atenderán alumnos, no habrá clases en los colegios (…) Nosotros tenemos una propuesta de Carrera Docente, de desmunicipalización y vamos a seguir en este camino, luchando por los cambios estructurales sistémicos”.

Asimismo, el titular de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que la Confederación está tomando medidas en los distintos asentamientos mineros para que la adhesión se exprese en “las más diversas formas, bajo el llamado nacional que estamos haciendo a todos los trabajadores y al movimiento social a sumarse a la jornada, como paso previo al Paro Nacional llamado por la CUT el 11 de Julio”.

De igual manera, un comunicado de la UNTP destacó que “todo trabajador consciente de la necesidad de poner fin al lucro en la educación y garantizar este derecho a nuestro, hijos, nietos, sobrinos y chilenos en general, debe atender esta demanda nacional, sumándose a la paralización”.

Las organizaciones involucradas en el paro coinciden en que las convocatorias de diversos sectores sociales vienen a fortalecer un itinerario de movilizaciones, validándose como un método eficaz para instalar las demandas del pueblo, tal como ha sucedido con la educación.



Paro Nacional: Unidad de trabajadores y estudiantes una mezcla explosiva


Dos fechas claves para las demandas sociales se viven en Chile. El primer llamado a Paro Nacional es para hoy  26 de junio y cuenta con una adhesión de diversos sectores del estudiantado y trabajadores del país. El segundo llamado es para el día 11 de julio, día en que se celebra la Renacionalización del Cobre y ha sido convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

La olla a presión está al rojo vivo. En vísperas de dos Paros Nacionales, según informó el Ministerio de Educación 122 colegios fueron paralizados en sus funciones, otros 62 tomados y 19 Universidades con distintas facultades a lo largo del país  están en la misma situación, produciéndose violentos desalojos y represión policial por parte de Carabineros de Chile.

El motivo de la acción estudiantil, es la demanda por el “Derecho a una Educación Gratuita y de Calidad”, lo que desean esté consagrado constitucionalmente y tenga financiamiento a la brevedad. “Queremos terminar con la educación originada en la dictadura de Augusto Pinochet, y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), legislación que dejó al Estado como regulador delegando  gran parte de la enseñanza a entes privados”, han señalado los estudiantes movilizados.

A sus demandas se han plegado trabajadores de la Confederación de Trabajadores Portuarios y sindicatos asociados a la producción del cobre, entre otros.

Estudiantes y trabajadores hoy están convencidos que el financiamiento para la educación de los hijos de Chile, debe venir del metal rojo, el cobre, del cuál Chile es el principal productor del mundo (35 % a nivel global).

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela , señaló  “el próximo 26 de junio nos vamos a movilizar y nos vamos a paralizar a nivel nacional, donde todos los puertos del país van a paralizar en la búsqueda de tener una educación que sea gratuita, pública y de calidad”.

Por su parte el Sindicato Intermpresas de la Gran Minería y Ramas (SITECO) dijo: “La intransigencia del gobierno no va más y las promesas de la Concertación no alcanzan a ocultar sus verdaderos intereses: Defender el lucro y el negocio de nuestros derechos sociales” explicando a la opinión pública que “El cobre, el sueldo de Chile – que alguna vez fue nacional y que hoy está en manos extranjeras- es la solución para las demandas del movimiento estudiantil y de los trabajadores (…)Seremos nosotros, miles de hombres y mujeres sencillas, quienes unidos y en movilización, tomaremos el destino de la patria en nuestras propias manos”.

Bárbara Figueroa, la primera mujer en la historia de Chile en ser presidenta de la CUT, fue clara “El Presidente ha expresado en su cuenta que Chile ha crecido en promedio un 5% anual en los últimos tres años, superando el periodo anterior y estando a la altura de los países de la OCDE”,  agregando que “sin embargo, se le olvida decir a este gobierno cuando hace este análisis que sólo es una parte de la sociedad la que ha ido creciendo”, dichos que se clarifican al ver que Chile pese a venderse al mundo como el “jaguar de Latinoamérica” es según el índice GINI el país más desigual del mundo superando a países como Estados Unidos o Israel.

Cabe recordar las últimas jornadas de Paro Nacional vividas en el país, fueron los días 24 y 25 de Agosto del 2011, las que culminaron con el joven estudiante Manuel Gutiérrez muerto producto de disparos de carabineros que nunca se aclararon.

En Chile,  diversos  sondeos de opinión, revelan que sobre el 80% de la población está de acuerdo con la demanda estudiantil, que hoy abrazan los trabajadores.

Cristian Cuevas, presidente   de la Confederación de  Trabajadores del Cobre dijo a Equal Times “Respaldamos absolutamente la movilización de los estudiantes pues es parte de nuestra responsabilidad. Esta protesta va tener distintas expresiones a las que esperamos se adhiera masivamente pues es la antesala de lo que sucederá el 11. Para el Paro del 11 también llamamos a sumar  a la agenda  de los trabajadores que en ningún candidato presidencial es tan clara. Necesitamos poner en la agenda  nuestros temas”, puntualizó.

Hoy 26 con barricadas iluminando el amancer se ha dado inicio a una histórica jornada de Paro Nacional.

Fuente: Kaos en la Red