miércoles, 26 de junio de 2013

Privatizar sin privatización / Un agujero en el blindaje / Las ‘‘voces de la calle’’

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Los cargos en los organismos del sector privado suelen ser premiados con posiciones en el gobierno. Es larga la lista de casos, algunos de los más notorios son los del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, del ex director de Nafin Héctor Rangel Domene, del ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga; incluso, hay algunos que anticipadamente dejan sus escritorios privados para mudarse al presupuesto oficial, como el diputado panista Mario Sánchez Ruiz.
Las circunstancias se prestan para que hagan relaciones de alto nivel, cerca del presidente en turno. Gerardo Gutiérrez Candiani, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, va que vuela a un premio. Se ha convertido en la sombra del presidente Peña Nieto, lo viene apoyando desde que era candidato. Fue el de la idea –que luego tomó el IFE– de que los aspirantes deberían firmar un acuerdo en el sentido de que aceptarían de antemano cualquiera que fuera el resultado de la elección. Ayer hizo más puntos. Dijo que el consejo está en contra de la privatización de Pemex, pero en favor de que empresas privadas participen en el negocio petrolero en calidad de ‘‘socios comprometidos’’. ¿Privatizar sin privatización? Que urge dejar atrás el nacionalismo sin sentido. ¿A quién le urge? ¿Y cuál será el nacionalismo sin sentido y cuál el con sentido? Sería bueno que lo precisara.

Duelo de cerveceros

La batalla de las cerveceras está por llegar a su fin. La Comisión Federal de Competencia analizó ayer el expediente de la demanda que interpusieron SAB Miller y varios microcerveceros contra los gigantes Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma por prácticas monopólicas. En un lapso de cinco días las partes serán notificadas sobre la resolución de la CFC, si confirma o desecha que los gigantes cerveceros realizan prácticas monopólicas en el mercado nacional. El argumento de SAB Miller es que al menos 95 por ciento de los centros de consumo como restaurantes, bares, hoteles, casas de juego, entre otros, tienen contratos de exclusividad con alguna de las dos grandes cerveceras. Sostiene que ofrecen a cambio mobiliario, anuncios, regalos. SAB Miller aún no ha podido competir con los gigantes cerveceros, pues sólo tiene 4 por ciento del mercado y opera a través de centros de autoservicio.

¿Compró fayuca?

Entre las toallas, cepillos, pastas dentales y el champú Ma Evans Acción Profunda, para evitar la caída del cabello, que fueron comprados con cargo a la partida presupuestal del PAN en el Senado, supuestamente con la autorización de Ernesto Cordero, figura un bolso marca Louis Vuitton de 1,880 pesos. Los conocedores del mercado de artículos de lujo no saben qué pensar. ¿O lo chamaquearon vendiéndole como auténtica una imitación, ya que una bolsa de esa marca costaría 10 veces mas? O no lo chamaquearon, simplemente es que le gusta comprar fayuca.

Agujero en las reservas

Han venido insistiendo mucho las autoridades en que el país está protegido contra cualquier turbulencia financiera del exterior. Tiene una doble vacuna: las reservas internacionales del Banco de México y una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional. En caso de una fuga masiva de capitales golondrinos, el banco central posee recursos para hacer frente a la situación a fin de que no repita la tragedia de los Tesobonos del error de diciembre (Salinas de Gortari y Zedillo). ¿Será necesario un refuerzo de la vacuna? En la última semana (17 al 21 de junio) las reservas del banco central disminuyeron en 1,557 millones de dólares. Parece que no son muy significativas, si se comparan con el monto total: 166,377 millones. Sin embargo, es la mayor caída desde marzo de 2009. Los preocupones se preocupan. Apenas estamos en la entrada del túnel de una nueva etapa de turbulencias.

e@Vox Populi

Asunto: las ‘‘voces de la calle’’

Ahora que Dilma Rousseff se ha sentado para escuchar las ‘‘voces de la calle’’, en un acto de congruencia con quienes la eligieron, creo que los mexicanos, en un asunto tan importante como la ‘‘modernización’’ de Pemex, mereceríamos la misma atención y respeto de Enrique Peña Nieto. ¿Tendría esa capacidad de mando para escuchar ‘‘las voces de la calle’’? Y también saber que una gran mayoría queremos que el petróleo siga siendo nuestro. La consulta que pretende hacer a las cámaras cae en mero formulismo, puesto que sabe que están conformadas para ‘‘dejar pasar, dejar hacer’’.

Prof. José Luis Peña / Distrito Federal

R: A Dilma la están haciendo que reconsidere la idea de un plebiscito. En México este ejercicio podría llevarse a cabo, pero el gobierno no se vería obligado a cumplirlo porque no lo dice la ley.

Asunto: los Cetes

He leído que los Cetes-Directo son una buena opción para invertir, sin embargo, tengo la duda de si al ser algo del gobierno pase lo que pasó con las Afores y luego termine sin ganancias y sin inversión, es decir, me dejen en la calle. ¿Qué opina usted?

Alberto Rodríguez/Juchitlán

R: Si truenan los Cetes es que un minuto antes ya había tronado el país, así que ¿para qué preocuparse? Las Afores van muy bien … al menos para los dueños, mas no para los ahorradores.

Twitter

Canacintra creará su propio banco de nicho.

@CoqueMantaro

Hay una persona aquí en el gym que de tan operada no sabes qué es: mujer, hombre o quimera

@mxrush76

El problema del desempleo afecta a todos; los de la Ibero, Tec, etcétera, también tienen ese problema y hasta emigran a buscar chamba

@JuanchoElHereje

Fuente: La Jornada