miércoles, 26 de junio de 2013

El Estado usa la justicia como medio de represión

Criminaliza la protesta social: expertos
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de junio de 2013, p. 14
En recientes movilizaciones el Estado mexicano ha incurrido en “represión y criminalización” de la protesta social mediante la persecución, detenciones arbitrarias y generalización de delitos contra personas sólo ejercen su derecho a manifestarse, plantearon académicos universitarios y activistas.

Durante el foro Criminalización de la protesta social, efectuado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, el académico Óscar Correas Vázquez indicó que a diferencia del pasado, cuando se desaparecía a los disidentes, o de los asesinatos cometidos en las dictaduras en Sudamérica, hoy la represión se realiza mediante procesos judiciales.


Jóvenes y estudiantes miembros de movimientos sociales o de tribus urbanas son “el objetivo central” de la persecución, señalaron los ponentes.

“Estos actores sociales son criminalizados, primero, con la creación de delitos específicos; después vienen las detenciones y la puesta en práctica judicial con las consignaciones del Ministerio Público, y al final los jueces resuelven por consigna, como ocurrió con los detenidos tras el operativo en San Salvador Atenco, en mayo de 2006. El régimen busca legitimar la represión, llevándola a los tribunales”, subrayó Correas Vázquez.

A esto se suma la “criminalización” que impulsa la mayoría de los medios informativos, en los que se “califica de vándalos y delincuentes” a los manifestantes detenidos, sin reparar en que pudieron ser víctimas de aprehensiones arbitrarias. “Con esa acción de los medios muchos ciudadanos pueden creer que los manifestantes son culpables”.

En tanto, Aurora Molina, colaboradora de Crítica Jurídica, indicó que las autoridades aplican y usan el derecho “como instrumento de dominación y de control”. Refirió que mientras los responsables (entre ellos el ex presidente Luis Echeverría) de diversos delitos del pasado, como la masacre conocida como el halconazo, en junio de 1971, siguen en la impunidad, quienes se manifestaron el pasado 10 de junio para exigir castigo por esos hechos fueron detenidos y tachados de delincuentes.

Fuente: La Jornada