miércoles, 26 de junio de 2013

Prepara la CNTE acciones de protesta para continuar la lucha contra la reforma educativa

Plantea movilizaciones simultáneas en las entidades donde habrá elecciones
Exigirán a la SCJN atraer los recursos de revisión de las demandas de amparo presentadas
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de junio de 2013, p. 45
Como parte de su estrategia política y jurídica, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se prepara para reforzar sus acciones de protesta contra la reforma educativa, tanto en la capital del país como en 16 entidades donde tiene presencia.

La jornada de lucha se retomará con acciones simultáneas este viernes para movilizarse contra los partidos políticos que integran el Pacto por México, y que este 7 de julio van a las urnas en 14 entidades para renovar congresos locales, presidencias municipales, y en el caso de Baja California, gobernador.

Los maestros disidentes anunciaron también una nueva etapa de protestas masivas a partir del cierre del ciclo escolar 2012-2013, previsto para este 5 de julio. La primera se realizará el primer lunes, luego del receso de clases, el 8 de julio con una marcha nacional que partirá del plantón nacional a la Secretaría de Gobernación, a fin de exigir una respuesta al gobierno federal en torno a su demanda de abrogación de la reforma educativa.

El plan de acción, aprobado durante la asamblea nacional representativa, convocada el pasado 22 de junio, prevé fortalecer la organización del movimiento durante el verano, pero también impulsar la llamada Consulta Nacional por el Rescate de la Nación en los sectores, regiones, plenos y asambleas magisteriales durante los meses de julio y agosto, para lo que se instalarán mesas de consulta en las comunidades, cabeceras municipales y capitales de los estados.

Antes del cierre del ciclo escolar 2012-2013, los profesores de la CNTE también promoverán una carta abierta en los escuelas y centros de trabajo para demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga los recursos de revisión de las demandas de amparo en contra de la reforma educativa, promovidas por al menos 200 mil docentes disidentes de todo el país.

Se acordó que el documento y la recolección de firmas se entregará a la representación del Poder Judicial en las entidades, mientras que en la capital del país se realizará en el contexto del Foro Nacional de Análisis de la Reforma Educativa, que se convocará en el Distrito Federal este 12 de julio.

El magisterio disidente apoyará también la realización de los dos últimos foros regionales sobre las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que se realizarán este 28 de junio en San Luis Potosí, para la región centro-norte, que incluye las entidades de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, mientras que el 9 de julio próximo se convocará a los maestros a un encuentro en Boca del Río, Veracruz.

Fuente: La Jornada