martes, 25 de junio de 2013

Refinerías escasas e importación de combustibles

El Correo Ilustrado-La Jornada
¿Por qué razón en México no se ha vuelto a construir ninguna refinería? (La última fue en Salinas Cruz, Oaxaca, en 1979.) En los años 80 México llegó a exportar gasolina y petróleo. En la actualidad nuestro país sufre una sangría económica enorme al importar ¡500 mil barriles diarios de gasolina!
Lo más vergonzoso de los gobiernos mencionados es que muchísimo del combustible carísimo que consumimos viene de Holanda, Francia, España, Italia, Taiwán, Estados Unidos y seis países más que no son petroleros y sí refinadores.

La carestía de la vida nos viene por el alto costo de los combustibles, que se refleja en los automotores y en los domicilios por el gas y luz eléctrica, que además mes tras mes aumentan de precio.

¿Qué promesas han recibido los seis gobiernos que han decidido continuar vendiendo petróleo barato y comprando gasolina y gas carísimos? Esta pesada carga la sufrimos quienes habitamos nuestra Suave Patria.

AMLO en sus dos campañas para la Presidencia ha prometido como primeras medidas que se construirían dos refinerías y al término de su sexenio dejaría tres más.

Los partidos políticos traidores y corruptos firmarán la venta de nuestra riqueza petrolera.
Fernando Elorriaga