martes, 25 de junio de 2013

Cuesta retiro 7 veces más a mexicanos

Pagan comisión por saldo acumulado y no por aportación como en otros países
25 junio 2013 | Abraham González | Agencias
Los mexicanos pagan hasta siete veces más por la administración de sus ahorros para el retiro que otros trabajadores en Latinoamérica.
Esa disparidad se atribuye al esquema de cobro de comisiones que tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en México y que, desde 2008, las aplican cada dos meses al saldo acumulado de las cuentas.

Este modelo es diametralmente opuesto al que usan, por ejemplo, Chile o Colombia, donde la comisión es un porcentaje del salario o del depósito mensual a la cuenta individual.

En 2012, la comisión promedio cobrada sobre el saldo de las cuentas individuales en México fue de 1.38 por ciento, y el monto obtenido por las 12 Afores que operan en el País llegó a 23 mil 307 millones de pesos.

Para fines de comparación, REFORMA calculó la tasa equivalente de las comisiones de las Afores mexicanas, y ésta se ubicó en 12.5 por ciento, 7 veces más que en Chile. 

Esto significa que, para obtener los ingresos por comisiones alcanzados en 2012, las administradoras hubieran tenido que cobrar una tasa de 12.5 por ciento a los depósitos mensuales de los trabajadores.

Esta proporción es más alta que en países con un sistema de cuentas individuales que cobran comisiones sobre las aportaciones mensuales del trabajador. 

Por ejemplo, en el sistema de pensión chileno se cobra una comisión equivalente de alrededor de 1.5 por ciento de las aportaciones, mientras que en Colombia estas comisiones están topadas a 3 por ciento, según datos de la OCDE

Al respecto, Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, subrayó que la adopción de este esquema de comisiones surgió tras una propuesta de modificación a la Ley del SAR enviada por el Ejecutivo federal al Congreso.

Fuente: Reforma