martes, 25 de junio de 2013

Los Indignados de Brasil. Siguen las revueltas en ciudades brasileñas

Bloquean carreteras; mueren 2 en Goiás
Causa sorpresa entre manifestantes el “gesto inédito de diálogo” del gobierno
Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo: MST
Dpa | Periódico La Jornada | Martes 25 de junio de 2013, p. 5
Sao Paulo, 24 de junio.- Las revueltas populares que comenzaron hace casi dos semanas en Brasil y que durante sábado y domingo pasados tuvieron menos concurrencia, pero más radicales, continúan realizándose hoy en varias ciudades del país, acompañadas, en algunos casos, por violentos disturbios.

En Cubatao, en el interior del estado de Sao Paulo, una manifestación con cerca de 500 participantes que demandaban la rebaja de los pasajes de autobús terminó en enfrentamientos con la policía, a raíz de que un pequeño grupo se resistió a liberar la carretera usada por camiones para acceder al puerto de Santos, y que los activistas mantenían bloqueada desde hacía varias horas.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, las protestas cerraron hoy las principales carreteras de la región metropolitana de la ciudad en demanda de un servicio de transporte público mejor y más barato.

La ciudad, de unos 2.3 millones de habitantes, será escenario el miércoles con una marcha, eventualmente multitudinaria, que coincidirá con el partido que disputarán las selecciones de Brasil y Uruguay, en las semifinales de la Copa Confederaciones. Al respecto, la policía dijo el domingo estar “segura” de que durante el choque se registarán “contundentes” enfrentamientos entre efectivos y manifestantes.

En el estadio de Goiás, en el centro oeste del país, dos mujeres que participaban de una manifestación junto a unas 400 personas en la ciudad de Cristalina murieron tras ser atropelladas por el conductor de un automóvil que aceleró contra los activistas que bloqueaban la carretera con una barricada hecha con neumáticos incendiados.

A instancias de las protestas, la presidenta Dilma Rousseff cumple hoy una intensa agenda en Brasilia, donde se reunirá con líderes del Movimiento Pase Libre, promotor de las movilizaciones contra el aumento de la tarifa del transporte público en Sao Paulo, y con gobernadores y alcaldes de todos los estados y capitales de entidades del país.