martes, 14 de mayo de 2013

Por escasez, compra CFE gas a la suiza Trafigura

Compra CFE gas por 831 mdd
Se importa y se produce menos en el país
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 14 de mayo de 2013, p. 27
Para cubrir la escasez de gas natural por la creciente demanda y ante la baja de producción del energético, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará 18 cargas de gas natural licuado (GNL) a la firma suiza Trafigura, según fuentes del sector.

La paraestatal convocó una licitación por 30 cargas de GNL a comienzos de este mes, que se entregarían en 2013 y 2014, ante las insuficientes importaciones de gas desde Estados Unidos y la baja de la producción doméstica.

Trafigura fue la única compañía elegida para abastecer a México (...), entregará 18 cargas, dijo una fuente de alto nivel de un intermediario citado por un despacho de Reuters, con lo que se confirman detalles entregados por otras tres fuentes.

Dos de las fuentes, también citadas por Reuters, dijeron que México pagará un premio de casi 1.50 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mbtu) sobre el precio asiático de referencia del combustible. Ahora el precio que paga Asia por el gas es de 14.30 dólares por millón de btu (medida calórica internacional). Un carguero estándar de GNL tiene capacidad de 170 mil metros cúbicos.

A partir del segundo semestre de este año la CFE también se convertirá en proveedora de gas natural para Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), con el propósito de garantizar el abasto del energético y reducir las constantes alertas críticas en el Sistema Nacional de Gasoductos.

La CFE destinará 200 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de la terminal de almacenamiento y regasificación de Manzanillo para el uso de PGPB para el periodo junio a diciembre de 2013, y 130 millones de pies cúbicos diarios de enero a diciembre de 2014.

Fuente: La Jornada


Compra CFE gas por 831 mdd
Alejandra López | Reforma
MÉXICO, DF .- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó un contrato a la empresa suiza Trafigura para que le provea 18 cargamentos de gas natural para los siguientes 28 meses por un valor de 831 millones de dólares.

De acuerdo con el acta de fallo del concurso, para determinar el costo del gas Trafigura utilizará como base el índice Japan Korean Market (que la empresa Platts actualiza diariamente) que en promedio cotiza a 15 dólares), y le añadirá un sobrecosto de entre 1.16 y 1.76 dólares por cada millón de BTU entregado a la paraestatal. 

Según el valor de los 18 cargamentos cotizados por Trafigura al momento de presentar su oferta ésta ascendió a 831 millones de dólares y el volumen entregado será de entre 100 y 120 millones de pies cúbicos diarios en la terminal regasificadora de Manzanillo. 

Este precio será menor si se compara con los primeros primeros cargamentos que se consiguieron de gas natural para los meses de abril, mayo y junio reconoció Alejandro Martínez Sibaja, director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

Explicó que los precios fueron superiores para los meses mencionados porque se trataba de compras en el mercado spot que se realizaron durante la temporada invernal, cuando los precios son mayores por el incremento en la demanda.

El precio que PGPB obtuvo fue de 22.45 dólares por millón de BTU para el mes de abril, 16.47 para mayo y 19.56 en el mes de junio. 

Por esta razón, la Secretaría de Energía (Sener) decidió que la CFE hiciera las nuevas compras de gas natural licuado. 

"Es una estrategia de la cabeza de sector (Sener) porque no era conveniente que dos entidades salieran a buscar la misma molécula, entonces CFE ofreció oportunidades interesantes y consiguieron buenos precios.

"Salió a comprar su gas y también el que es para los usuarios finales y que se compra a través de nosotros (PGPB)", destacó el funcionario.

Esta es la segunda ocasión en que la Comisión Federal de Electricidad concursa esta compra, pues entre marzo y abril lanzó el primer proceso que declaró desierto por sobrepasar el tope establecido.

En esta ocasión, participaron empresas RWE, Vitol, Gazprom, JP Morgan, Morgan Stanley, British Petroleum y Excelerate. Trafigura también participó,

Las ofertas fueron menores a las del primer concurso hasta por 47 millones de dólares, según refirió la CFE en un comunicado conjunto con Pemex y la Sener.

Los cargamentos de 2013 recién contratados con Trafigura serán para CFE y Pemex, y en 2014 serán sólo para la petrolera.

CFE iba a contratar originalmente 30 cargamentos, pero sólo logró adjudicar los 18 de Trafigura, por lo que espera asignar el resto antes de que concluya esta semana.

Los cargamentos que no se lograron adquirir, la CFE los volverá a concursar a la brevedad.

Aclaró que la CFE no cobrará costos adicionales por el gas que compró a PGPB.

Fuente: Reforma