martes, 14 de mayo de 2013

Involucra Pemex a Nava en fraude millonario

Al ex secretario particular de Felipe Calderón se le acusa de participar en una conspiración criminal para defraudar a Pemex.
14 mayo 2013 | Victor Fuentes | Reforma
Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una demanda en contra del panista César Nava Vázquez, quien fuera su director jurídico de 2001 a 2003. La paraestatal acusó formalmente ante una corte de Nueva York a quien fuera también dirigente nacional del PAN y secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa en los dos primeros años de su sexenio.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, los cargos son por presuntamente participar en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la petrolera durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

La demanda incluye el testimonio de Peter Paul Muller, ex director jurídico de Siemens en México, quien testificó el pasado 6 de mayo durante ocho horas en la PGR.

Pemex también involucró en la red de corrupción al empresario Jaime Camil; a Luis Enrique Bouchot, ex director jurídico de Pemex Refinación, y a un legislador panista al que no identifica.

La nueva versión de la demanda de Pemex contra las empresas contratistas se difundió ayer, pero se presentó desde el pasado 8 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

En ella se señala que, en mayo de 2002, Nava ordenó a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, que servirían para compensar violaciones contractuales.

La empleada Lucía Munive había viajado a Seúl, Corea del Sur, con el propósito expreso de cobrar las cartas de crédito, pero, tras aterrizar, fue abordada en el aeropuerto por un mensajero.

"El mensaje señalaba que, debido a nuevas instrucciones de Nava Vázquez, Munive no debía cobrar las cartas de crédito; de hecho, se le advirtió que si intentaba hacerlo, no solo sería despedida, sino que sería perseguida penalmente", afirmó Pemex Refinación en un documento con el que amplió una demanda por 500 millones de dólares que presentó en diciembre pasado.

"César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas", agrega la demanda.

El ex director jurídico de Siemens en México declaró la semana pasada –ante fiscales de la PGR– que en el fraude el empresario Jaime Camil colaboró en una simulación para ocultar un pago de 2.6 millones de dólares a funcionarios de Pemex.

En el 2010, Nava estuvo en el centro de la polémica luego de revelarse que le había comprado a su nueva esposa, la cantante Patricia Sirvent, "Patylú", un departamento en 15 millones de pesos en Polanco, una de las zonas residenciales y comerciales más exclusivas de la Ciudad de México.

La ampliación de demanda fue presentada el 8 de mayo, pero no por vía electrónica, como es obligatorio en las cortes federales estadounidenses, sino en un documento impreso que fue depositado en el buzón nocturno de la Corte a las 7:43 de la noche.

La diferencia esencial de la nueva versión de la demanda con la anterior, presentada el 18 de abril, es que por primera vez se menciona a César Nava, así como a Luis Enrique Bouchot, quien era director jurídico de Pemex Refinación.

Según la demanda, Siemens y SK Engineering obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas cobradas entre agosto de 2000 y enero de 2002, como parte de una conspiración criminal para inflar los costos de la reconfiguración de Cadereyta.

Además de Siemens y SK, Pemex señaló como responsables de los actos de corrupción a tres personas, cuyos nombres ya antes se han mencionado en este caso: el empresario Jaime Camil Garza, quien habría recibido 2.6 millones de dólares en 2004 por su "asesoría" para el fraude y ha rechazado haber participado en los hechos, así como Eduardo Vergara Cabrera y Máximo Téllez Rosas, ejecutivos de Pemex que ya fueron inhabilitados 20 años para el servicio público y autorizaron el pago de las facturas.

También se involucra a otros dos funcionarios, aunque no en el tema de sobornos: Juan Mauricio Toussaint Ribot, actual cónsul de México en Toronto, Canadá, y entonces subsecretario de Energía, y Jaime Willars Andrade, ex director de Pemex Refinación, quien junto con Vergara y Téllez integraba el Comité Técnico Especializado de la paraestatal.

Dicho Comité ignoró la recomendación del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN de rechazar los reclamos por sobrecostos presentados por Conproca (integrado por Siemens AG y la coreana SK Engineering), y firmó tres convenios con el consorcio para extender el plazo de las obras y pagar las deudas, mismos que no fueron sometidos al Consejo de Administración de Pemex Refinación.

Los siete pagos fraudulentos, según la demanda, fueron hechos desde las cuentas en The Bank of New York del Pemex Project Funding Master Trust, que se usa para financiar los Pidiregas, y depositados en la cuenta de Conproca en Citibank Nueva York.

Pemex inicia segunda fase del proyecto Los Ramones

Petróleos Mexicanos inició con la segunda fase del proyecto Los Ramones, que busca resolver el desabasto de gas natural en México.

Según una nota del diario 24 Horas, la paraestatal lanzó ayer la convocatoria del concurso internacional para elegir a la empresa con la que celebrará un contrato de prestación de servicios de transporte de gas natural integrado de la estación de Los Ramones en Nuevo León, hasta la estación de Apaseo el Alto, en Guanajuato.

Las bases de la licitación y más detalles del proyecto se publicarán el próximo 20 de mayo, adelantó Petróleos Mexicanos.

Pemex asignó la primera fase a Sempra, que comprende un ducto de 112 kilómetros de longitud y que irá de la frontera norte de Tamaulipas, que conecta con Agua Dulce, Texas, a Los Ramones, Nuevo León.

La Fase II de Los Ramones tendrá una extensión de 740 kilómetros de ducto y abarcará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

"Su construcción ofrecerá mayor flexibilidad operativa al Sistema Nacional de Gasoductos y permitirá satisfacer oportunamente y con la calidad la demanda actual y futura del sector industrial", informó la paraestatal en un comunicado después de haber dado a conocer la convocatoria.

Además de reiterar que es el mayor proyecto de infraestructura energética del país en los últimos 40 años, Pemex informó ayer que Los Ramones abastecerá cerca de 20% de la demanda nacional de gas natural.

Como informó el diario 24 Horas el pasado 21 de septiembre de 2012, Los Ramones es un proyecto estratégico para resolver el problema de abastecimiento de gas que tiene actualmente México.

Ese diario reveló que el proyecto era tratado como confidencial por Pemex y era promovido por Banco Santander entre potenciales inversionistas en el extranjero.

Documentos en poder del mencionado diario dan cuenta de que MGI, una compañía afiliada a Pemex, que no está sujeta a las restricciones legales del gobierno de México impuestas a las empresas estatales, invitaba a inversionistas a asociarse en el desarrollo de un sistema de transportación de gas natural que comenzaría en la frontera de Texas con Tamaulipas y conectaría con Aguascalientes y el parque industrial de Querétaro.

Pemex no quiso hablar de este proyecto que se presentaba en privado. Guardó silencio y todo cambió con la nueva administración de Enrique Peña Nieto.

En información oficial hecha pública posteriormente por Pemex, se dio a conocer que este gasoducto iniciaría operaciones en diciembre de 2014 y que la primera fase estaría a cargo de IEnova, brazo mexicano de la compañía Sempra Energy:

"La Fase I será desarrollada por la empresa TAG Pipelines S. de R.L. de C.V. (TAG). Con el fin de reducir los plazos en la ejecución del proyecto, será la empresa Gasoductos de Chihuahua y sus filiales, las que adquirirán TAG en sustitución de los actuales accionistas MGI Enterprises y MGI Supply", explicó Pemex.

Sempra, ahora IEnova, es dueña de 50% de Gasoductos de Chihuahua.

El proyecto de Los Ramones es uno de los planes del gobierno federal y de Pemex para satisfacer las necesidades de gas natural en el país durante los próximos 15 años.