martes, 14 de mayo de 2013

Afecta la soberanía nacional propuesta de reforma al artículo 27, acusan perredistas

FotoSe busca acabar simulación y prestanombres, responden legisladores del PRI
Pretenden confundir regularizar propiedades con la supuesta privatización de playas: Gloria Muñoz
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Martes 14 de mayo de 2013, p. 17
La reforma al artículo 27 de la Constitución con el propósito de permitir a ciudadanos extranjeros convertirse en propietarios de casas en zonas de playas y litorales afecta la soberanía nacional y representa la política privatizadora del gobierno federal, consideraron diputados del PRD. Por el contrario, el PRI defendió su propuesta, pues, dijo, permitirá acabar con la simulación y los prestanombres.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del partido del sol azteca en San Lázaro refirió que un sector de sus compañeros votó contra la reforma porque se tienen que diseñar “acotamientos muy precisos, planteamos que cuando las propiedades no tengan uso doméstico, se podría aplicar la extinción de dominio, si se estuviera utilizando para una cosa diferente que te llevara a violar la ley.

La cuestión es que sí entendemos el caso de la simulación, que a través de 48 mil fideicomisos se esconden las propiedades de los extranjeros, pero esto va a traer un crecimiento desordenado y un incentivo de compra que va a elevar la plusvalía en lugares importantes de las playas mas bonitas que tiene el país. Se está colocando una parte del territorio en subasta y eso no es correcto.

–¿Se lastimaría la soberanía nacional?

–Dejándola así, sin los acotamientos respectivos, en mi opinión sí, porque no se hacen precisiones y no se regulan las prerrogativas de los municipios. Ahora el Senado está en posibilidad de modificarla y darle instrumentos a estados y municipios, porque se podrá desatar un alud de compra de departamentos y casas de extranjeros en las zonas donde antes estaba restringido.

Socorro Ceseñas, también del PRD, adujo que la aprobación de la reforma es muy grave, pues se escudan en acabar con la simulación de los fideicomisos. No estamos en contra de que los extranjeros adquieran terrenos en el país, pero playas y litorales son muy importantes. Si pretenden privatizar las playas ahora, es muy delicado, porque la ruta que trae el PRI es muy clara: vender todo, porque obedece a los mandatos del Fondo Monetario Internacional. No están viendo la situación del país, no están escuchando y es crítico y lamentable que no se atienda lo más importante, que es el interés de la ciudadanía.

Faltó congruencia a la izquierda

En ese tono, Roberto López Suárez agregó que el cambio constitucional introducido por la mayoría de los legisladores, “implica un retroceso ante un esquema que se ha mantenido durante muchos años en el país, que atiende la soberanía nacional y mantiene los recursos naturales como propiedad de la nación; es un retroceso a los pocos logros que aún se mantienen producto de la Revolución Mexicana.

“Toda la visión de entregar el patrimonio nacional a los dueños del dinero se está concretando. Todo el proyecto económico que el PRI criticó al PAN los priístas lo están haciendo. Esto es de alarma y preocupante. Es la punta del iceberg. Esperamos que vengan mas golpes como estos, ya no escuchan argumentos ni razones. Me preocupa que algunos diputados de izquierda hayan votado en favor del dictamen, con el baladí argumento de que trabajaron en el documento”.

–¿A que responden algunos diputados de izquierda que votan de ese modo?

–Los mueve no tener congruencia ideológica, no tener compromiso con la sociedad. Respeto sus definiciones, pero se equivocan porque nuestra plataforma es la defensa de la soberanía.

–¿Es cuestión de congruencia o fueron cooptados?

–Yo no podría decir si hubo prebendas en este tema, pero lo que sí puedo decir es que faltó congruencia.

Certeza jurídica para todos

Por el contrario, la diputada priísta Gloria Muñoz, quien defendió ante el pleno camaral el contenido de la reforma, replicó: De ninguna manera se están vendiendo las playas, es erróneo, las playas son públicas y así seguirán, de los mexicanos. Lo que se pretende es terminar con la simulación.

–¿Cómo se configura la simulación de la que el PRI habla?

–En las playas muchas de las construcciones están acreditadas a prestanombres, los verdaderos dueños son extranjeros, y en la mayoría de los casos se arreglan con los fideicomisos. Y esto implica un fraude que perjudica a México y a los extranjeros que vienen de una manera pacífica a vivir al país. Esto ha generado fraudes, y no sólo los mexicanos merecemos tener certidumbre jurídica, también se debe generar ésta para los extranjeros que vienen a invertir en el país.

–La oposición advierte que la soberanía está en riesgo –se le dijo.

–Se han registrado fraudes contra los extranjeros, y esta iniciativa lo que pretende es no más simulación, dar la certidumbre jurídica para saber quién es el que tiene inversiones en nuestro país. Solo se trata de autorizar la regularización de las casas habitación en zonas de playa, ha imperado la mala fe porque no hemos vendido las playas, estamos dando certeza. La supuesta privatización de las playas es otro asunto, y es ahí donde se pretende confundir a la ciudadanía.