martes, 14 de mayo de 2013

Cayó 5.8% anual la producción manufacturera, reporta el Inegi

De 22 subsectores del país, 20 tuvieron decrecimientos que van de 1.4 a 13.4%
Constituye su mayor descenso desde 2009
Sólo la industria de papel y los derivados de petróleo y carbón mostraron crecimiento
Fabricación de muebles, con el mayor retroceso
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Martes 14 de mayo de 2013, p. 25
En un hecho que parece contravenir los pronósticos más optimistas, 20 de los 22 subsectores de la industria manufacturera del país registraron decrecimientos anuales que variaron desde 1.4 por ciento en la industria alimentaria hasta 13.4 en la fabricante de muebles y productos relacionados, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los únicos subsectores en crecimiento fueron el de la industria del papel, con un avance anual de 0.5 por ciento en el tercer mes del año, y el de productos derivados del petróleo y del carbón, el cual aumentó 2.8 por ciento su producción sobre el nivel de marzo de 2012.

Al dar a conocer la evolución de cada uno de los 22 subsectores de transformación, el organismo encargado de la estadística nacional señaló que, en conjunto, la producción de la industria manufacturera reportó en marzo una contracción anual de 5.8 por ciento, su mayor caída desde la gran recesión de octubre de 2009, cuando este sector descendía menos 6.5 por ciento anual.

La desaceleración de las actividades industriales durante el primer trimestre de 2013 no tuvo excepción. El subsector alimentario, que en marzo de 2012 crecía a una tasa anual de 1.1 por ciento pasó a una contracción de 1.4 doce meses después; el de bebidas y tabaco cayó 8.5 por ciento en el tercer mes de 2013, desde un crecimiento de 3.7 por ciento observado en marzo del año pasado, y la fabricación de insumos textiles, que ya decrecía 3.8 por ciento hace doce meses, profundizó su caída a 7 por ciento.

Otros subsectores que revirtieron su crecimiento y entraron en franco retroceso son el de impresión e industrias conexas, el cual se hundió 11.8 por ciento después de que hace un año crecía a una tasa anual de 9.8; el fabricante de equipos de transporte pasó de una expansión anual de 9.3 por ciento en marzo de 2012 a una contracción de 9.1 en marzo de 2013; mientras el subsector fabricante de muebles y productos relacionados, que crecía a un ritmo anual de 22.3 por ciento hace doce meses, se desplomó a una tasa de decrecimiento de 13.4 por ciento, indicó el Inegi.

Con todo y que los días de asueto de la Semana Santa este año ocurrieron en marzo y eso redujo el tiempo de producción respecto al mismo mes de 2012, la caída de la producción industrial no dejó títere con cabeza. Con o sin ese feriado que distorsiona las comparaciones anuales, en ninguno de los tres años anteriores se registró la caída conjunta en el sector industrial que opera en México.

Otros subsectores con resultados negativos en marzo de 2013 fueron la fabricante de insumos textiles, con un nivel de producción 7 por ciento inferior al del mismo mes del año pasado; la confección de textiles, excepto prendas de vestir, que cayó 10.9; el fabricante de prendas de vestir se hundió 8.8; el de cuero y piel tuvo un desplome de 12; las industrias de la madera presentaron una contracción anual de 7.5, en tanto que la industria química descendió 7.5 por ciento.

La caída de la producción industrial fue generalizada, en forma independiente al producto fabricado. La industria del plástico y el hule reportó un bajón de 10.4 por ciento, desde una tasa anual de 7.7 con la que crecía en marzo de 2012; el subsector fabricante de productos con base en minerales no metálicos cayó 5.5 por ciento; las industrias metálicas básicas tuvieron un derrumbe de 7.2, el fabricante de productos metálicos bajó 2.3 por ciento su nivel de producción y el de maquinaria y equipo decreció 2.8.

Uno de los subsectores industriales menos afectados fue el fabricante de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos electrónicos, el cual tuvo una caída anual de 0.4 por ciento; pero el dedicado a los equipos de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos se derrumbó 10.2 por ciento comparado con marzo de 2012; mientras otras industrias manufactureras retrocedió 4.3 por ciento en marzo de 2013.

En los resultados trimestrales el organismo señaló que 12 de los 22 subsectores tuvieron decrecimiento y 10 se mantuvieron en ascenso, pero en casi todos los casos la expansión tuvo tasas muy inferiores a las reportadas en el primer trimestre de 2012.