martes, 14 de mayo de 2013

La CNTE presionará al Pacto por México para que se modifique la reforma educativa

Esta noche se reunirá con políticos para rechazar los cambios al régimen laboral
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 14 de mayo de 2013, p. 11
El objetivo del magisterio disidente de alcanzar una mesa de diálogo con los integrantes del consejo rector del Pacto por México para presentar su propuesta de reforma educativa se concretará este martes.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que la reunión con los diferentes miembros del Pacto por México tendrá lugar hoy por la noche, en lugar aún por definir.

Los docentes señalaron que como parte de las negociaciones plantearán tres ejes básicos: que la educación sea definida desde una concepción humanista; que la evaluación no sea sinónimo de medición, sino que tenga que ver con diversos aspectos y contextos; y el rechazo a la transformación del régimen laboral.

Además, como parte de las acciones de rechazo a la reforma educativa, durante su asamblea nacional representativa, los profesores disidentes acordaron que la marcha de este 15 de mayo, que iniciará en la antigua Escuela Normal Superior (cerca del metro San Cosme) y terminará en el Zócalo capitalino, se desviará a Televisa para demandar “una cobertura neutral y que abran un espacio para que demos a conocer nuestra propuesta denominada Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”.

La movilización también hará un alto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar seguimiento a los cientos de miles de amparos tramitados contra la reforma educativa acordada en el marco del Pacto por México y aprobada por el Congreso de la Unión.

Francisco Bravo, secretario general de la disidente sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confió en que los encuentros con los actores políticos no sólo sean para que se escuchen las propuestas de la CNTE, sino para que éstas sean tomadas en consideración dentro de la reforma educativa.

Esperamos que los miembros del Pacto por México tengan la sensibilidad suficiente para escuchar, y sobre todo considerar nuestros planteamientos.

En el mismo sentido se pronunció Juan José Ortega, líder de la sección 18 de Michoacán, quien anoche llegó a la ciudad de México en espera del diálogo con ese grupo político.

Los profesores señalaron que si las propuestas de la CNTE no se toman en cuenta no tendrá sentido asistir a esas negociaciones. Vamos con la idea de construir esa interacción.

Por la representación de los mentores, al encuentro acudirá la comisión nacional única de negociación –que también ha negociado con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava– conformada por los líderes de 19 secciones de la disidencia, algunas de ellas son Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco, Veracruz, Puebla y Morelos.

Además, se reforzó el campamento que los mentores instalaron la semana pasada en el Zócalo de la ciudad de México. Ayer, decenas de profesores colocaron grandes carpas en este sitio, con lo que se robustecieron las casas de campaña que se veían hasta el domingo. La idea, señalaron, es fortalecer no sólo con mayor presencia, sino también con estructura.

Francisco Bravo dijo que durante la sesión de la asamblea nacional representativa –que se efectuó la noche del domingo– se decidió además organizar foros sobre la reforma educativa con actores ligados a la educación, en particular expertos e investigadores universitarios.