miércoles, 15 de mayo de 2013

Maestros de Ceteg irrumpen en alcaldía de Tlapa; exigen la suspensión de festejo

Otorgan amparos a dos dirigentes del MPG contra las órdenes de aprehensión
Los disidentes han hecho propuestas para recuperar clases, dice la secretaria de Educación
Sergio Ocampo Arista Corresponsal | Periódico La Jornada 1 Miércoles 15 de mayo de 2013
Chilpancingo, Gro., 14 de mayo.- El juzgado séptimo de distrito con sede en Chilpancingo concedió sendos amparos en favor de Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), contra las órdenes de aprehensión liberadas en su contra.

En conferencia de prensa, Juárez Ocampo y Morán Hernández, también líderes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), destacaron que entre 180 y 200 profesores están involucrados en presuntos actos delictivos a raíz de las movilizaciones: cinco siguen procesos penales; otros enfrentan órdenes de aprehensión y algunos están en la integración de averiguaciones previas.

Con este gobierno (de Ángel Aguirre Rivero) estamos inconformes: no hubo respuesta a nuestras demandas. No pueden decir que no existe el movimiento, más bien fue la fuerza del Estado la que nos amenazó por la crítica que se hizo contra la reforma educativa, dijo Juárez Ocampo.

Recordó que este martes se inició en la capital del país una reunión entre funcionarios federales, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y representantes de partidos políticos, en el contexto del Pacto por México.

Lo que se ha obtenido a escala nacional fue gracias al movimiento de Guerrero, que logró prorrogar la discusión de las leyes secundarias, que iniciaría originalmente el 30 de abril, para dar paso a un consenso entre el gobierno federal y la CNTE, con el propósito de hacer propuestas conjuntas que se retomen en dichas legislaciones, señaló.

Manuel Rodríguez, dirigente magisterial de la región de La Montaña, reiteró que la Ceteg rechaza las afirmaciones del gobernador Aguirre Rivero de que el movimiento esté financiado por la guerrilla y el narcotráfico. Lo hizo para impedir que las organizaciones sociales se sumen al MPG; nuestro movimiento está fuerte y prueba de ello es que los padres de familia nos siguen apoyando.

En este contexto, unos 200 maestros de la Ceteg y normalistas irrumpieron en el ayuntamiento de Tlapa para exigir al alcalde, el petista Victoriano Wences Real, que suspenda el festejo que realizará este miércoles a los profesores oficialistas, durante el cual se rifarán seis automóviles y electrodomésticos.

Los profesores disidentes consideran que ese acto –que será amenizado por el grupo musical Sonora Dinamita– es un boicot a la marcha que ellos realizarán en Tlapa contra la reforma educativa.

El alcalde respondió que no dará marcha atrás al festejo y los invitó a asistir para que sea un acto plural.

Esa respuesta no agradó a los mentores, quienes intentaron ocupar el edificio. Empleados y policías municipales lo impidieron y un uniformado resultó herido, así como seis manifestantes.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, manifestó que no hubo necesidad de contratar nuevos maestros por el conflicto, ya que el magisterio disidente ha hecho propuestas para subsanar ese asunto.

Explicó que en las regiones afectadas por el paro los profesores de la Ceteg plantean ampliar por lo menos una hora el horario escolar para recuperar parte de las clases perdidas. Hasta el momento, dijo, sólo en Tlapa de Comonfort han puesto en marcha una estrategia que consiste en ampliar las clases los fines de semana.

Dijo que luego del reinicio de actividades académicas el 6 de mayo, sólo hay dos escuelas donde los maestros no han reanudado su labor, una está en la cabecera municipal de Tlacotepec, donde la autoridad municipal decidió sustituir a 10 docentes. Y otra en un plantel del municipio de Quechultenango, donde los padres de familia no han permitido el regreso de los docentes, aunque ya sostienen pláticas con ellos, dijo.