miércoles, 15 de mayo de 2013

CFE niega contratos y atención para Huauchinango

HUAUCHINANGO, PUE.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a otorgar contratos a los usuarios de Huauchinango para regularizar el servicio de energía eléctrica y a abrir una oficina de atención a clientes en esta cabecera municipal, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Eduardo Ibarra Vargas. 
13 mayo 2013 | Leticia Ánimas Vargas | Radio Expresión
Lo anterior, al dar a conocer el resultado de las pláticas que tuvieron con el superintendente de la oficina Centro-Oriente de la CFE en Tulancingo, José Antonio Palomec en busca de una solución a la demanda de “Borrón y cuenta nueva” a los supuestos adeudos que pretende cobrar la paraestatal en la zona que era atendida por la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Ibarra Vargas precisó que el funcionario les comunicó que la CFE quiere seguir tomando la lectura del suministro de energía eléctrica entre los usuarios comerciales y domésticos de la localidad, medida con la que los han intimidado, pero se niegan a abrir una oficina para atenderlos. “Nos dijeron que con una casa de campaña es suficiente”, agregó.

Además de que propusieron que “paguemos el consumo de energía de enero a mayo de 2013 mientras la Junta de Gobierno de la CFE resuelve la demanda condonación de los presuntos adeudos de los habitantes de Huauchinango con la paraestatal”, para evitar que se detone un conflicto social. “Nosotros les dijimos que sí, que vamos a pagar, pero que queremos que nos den un contrato y así poder regularizarnos. Pero se negaron a hacerlo”.

A partir del 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LyFC nadie notificó a los usuarios de la misma, que habría un cambio de proveedor del servicio, “ni tampoco se han tomado las lecturas del consumo de energía a que está obligada la empresa, para determinar los cobros”.

En el decreto de extinción de LyFC no se estableció con claridad qué sucedería con los servicios que prestaba, qué pasaría con los usuarios, por lo que el suministro de energía eléctrica, la venta, facturación, mantenimiento y atención de los habitantes de la zona quedó a la deriva.

Fue hasta el 2012 cuando la CFE se ostentó como suministrador, pero el servicio que ha prestado ha sido deficiente, tanto que hay malestar general por el descuido, abandono y violencia verbal para solicitar el cobro de adeudos inexistentes, por lo anterior, encabezados por la Canaco, habitantes de Huauchinango iniciaron la campaña “Borrón y cuenta nueva” que demanda la condonación de las supuestas deudas con la llamada empresa de clase mundial.