miércoles, 15 de mayo de 2013

LA ANAD llama a dignificar al magisterio

El Correo Ilustrado-La Jornada
Indudablemente los maestros enfrentan un poder político con capacidad de renovación de imagen y una televisión experta maquillista: la reforma educativa surgió de un acto de prestidigitación del Pacto por México. La reforma se hizo a espaldas de los maestros, no para esconderla a la lideresa actualmente presa, sino para ocultar la destrucción de derechos laborales del magisterio. Pero, ¡oh sorpresa!, cuando se presentó fue con bombos y platillos en los medios y como ¡el rescate de la educación nacional!
La reforma dejó fuera del artículo 123 constitucional, apartados A y B, los derechos laborales de los maestros; en el limbo, y ahora el Poder Judicial, amenaza dejar fuera sus amparos del artículo primero, de los derechos humanos. Se les niegan sus derechos laborales adquiridos.

La política neoliberal es la responsable de degradar la educación hasta la ignominia y el escarnio, negando el futuro de la niñez desde hace 31 años. En aras de favorecer, a esos mismos extremos, al gran capital, le entregó todos los bienes nacionales y, desde luego, el poder político.

¿Podrá mejorar la educación básica y la superior con el presupuesto tan castigado que el gobierno les dedica? ¿Podrá erradicar el hambre sin crear empleos estables y mejores salarios? Más de 90 por ciento de solicitudes de estudiantes a la UNAM son excluidas por el presupuesto.

Hoy, Día del Maestro, debemos apoyarlos en su lucha por dignificar al magisterio y más por reivindicar la educación científica, humana y popular, con presupuesto preferente, como debe ser la niñez y el futuro.

Por la ANAD, Enrique Larios, María Luisa Campos, Karla Michel, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, Nahir Velasco, Oscar Alzaga y 32 firmas




Pide frenar campañas de odio contra maestros mexicanos
El Correo Ilustrado-La Jornada
Organismos tan autorizados para opinar sobre la educación pública en nuestro país como Fundación Chespirito, Alcohólicos Anónimos y Coparmex acaban de anunciar la formación de la asociación Juntos por la Educación. Participan también en la nueva santa alianza grupos como la Unión Nacional de Padres de Familia, responsable de la campaña contra los libros de texto gratuitos, y Mexicanos Primero, orquestador de la última ofensiva en contra de la educación pública.

La nueva agrupación demanda que el gobierno federal no ceda ante las presiones de los maestros democráticos, que exigen la abrogación de una reforma a la enseñanza que no es otra cosa más que una reforma laboral y administrativa disfrazada de educativa, que afecta gravemente conquistas laborales como el de la permanencia en el empleo.

Detrás de Juntos por la Educación se esconden, una vez más, los intereses de la derecha empresarial y el clero más conservador en contra de la educación pública y los docentes. Su cruzada tiene el mismo tono de intolerancia que inspiró la gesta cristera contra los maestros rurales que luchaban contra el fanatismo religioso, y provocó que fieles desorejaran y empalaran a los profesores.

Este 15 de mayo, Día del Maestro, llamo a que, antes de que sea tarde se frenen esas campañas de odio y satanización contra los maestros de nuestro país. Chespirito ha hecho ya mucho daño a nuestra instrucción pública. No permitamos que haga más. Los profesores de nuestro país merecen respeto y admiración, no calumnias y bajezas.

Profesora María Teresa García Hernández