domingo, 5 de mayo de 2013

Intenta el gobierno reactivar proyecto de construir aeropuerto en Texcoco: FPDT

Pobladores de Atenco conmemoraron siete años del trágico operativo policiaco
Advierten activistas que no permitirán la edificación de la terminal ni de zonas habitacionales
René Ramón | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 5 de mayo de 2013, p. 15
San Salvador Atenco, Méx., 4 de mayo.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se declaró listo para resistir una nueva embestida del gobierno federal el cual, según los campesinos, intenta reactivar el proyecto de construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en tierras ejidales de la región de Texcoco.

Este sábado, al cumplirse siete años de los hechos sangrientos, cuando 3 mil policías federales y estatales ingresaron al pueblo de Atenco para detener a los activistas opositores a la terminal aérea, la gente conmemoró la represión con una marcha y un acto político en la carretera federal Texcoco-Lechería.

Trinidad Ramírez Velázquez, una de las dirigentes del movimiento, aseguró que el FPDT tiene los planos del nuevo proyecto que “el gobierno de Enrique Peña Nieto ha denominado Ciudad Futura”.

En 2001, el entonces presidente Vicente Fox expropió más de 5 mil hectáreas de la ribera de Texcoco, para construir el nuevo aeropuerto; a los ejidatarios pretendía pagarles unos cuantos pesos por sus tierras de cultivo; pero al mismo tiempo, entre el círculo de la iniciativa privada, el metro cuadrado ya se cotizaba en dólares.

Doña Trini, esposa de Ignacio del Valle, líder histórico del FPDT, denunció que, a diferencia del fallido proyecto panista, el nuevo plan contempla la cons­trucción del aeropuerto y adicionalmente la edificación de zonas habitacionales.

“Quieren otras 400 hectáreas adicionales para sus condominios. Este gobierno no quiere dejarnos en paz, desde 2001 Atenco no tiene tranquilidad”, dijo y agregó que los habitantes y el FPDT mantienen la postura de no entregar “nuestra historia, el agua y nuestra tierra”.

Otros dirigentes del FPDT como América del Valle, Felipe Álvarez, Bernardino Cruz Cardona, Heriberto Salas y Adán Espinosa, estuvieron presentes en la movilización y advirtieron que los nativos tienen los argumentos válidos y legítimos para no permitir la edificación del aeropuerto y la llamada Ciudad Futura en sus tierras.

A las 11 de la mañana un centenar de simpatizantes del movimiento campesino y social marcharon por las calles de San Salvador Atenco. Se trasladaron hasta la carretera Texcoco-Lechería, la cual bloquearon de manera intermitente en ambos sentidos.

Ángel Benhumea se encargó de colocar un arreglo floral en el camellón de la carretera, debajo de un poste de semáforo, justo en el lugar donde cayó herido de muerte su hijo Alexis Benhumea el 4 de mayo de 2006.

Recordó que su hijo no llegó por casualidad a Atenco: el entonces estudiante de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formaba parte del movimiento nacional que encabezó el subcomandante Marcos, cuyos seguidores se solidarizaron con la gente de Atenco quienes horas antes, durante la tarde del 3 de mayo de 2006, se habían enfrentado a un grupo de policías.

Durante el acto político, Heriberto Salas, del FPDT, advirtió que continuarán “defendiendo la tierra en contra de los empresarios y los malos gobiernos”. La gente que participó durante el acto conmemorativo, coincidió en que la lucha tiene que ser única y sumar todos los movimientos que han sido reprimidos por el Estado.

De esta manera, abordaron tres autobuses para trasladarse a la ciudad de México y manifestar su apoyo a los maestros del estado de Guerrero.

Fuente: La Jornada