domingo, 5 de mayo de 2013

Con aumento del 8.4 % en energía eléctrica, CFE pulveriza economía de mexicanos: PRD

5 mayo 2013 | Guillermo Pimentel Balderas | Contraste
Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atenta contra la economía familiar y agudiza el deterioro salarial de millones de mexicanos con el incremento de 8.4 por ciento a las tarifas eléctricas que aplicó a partir de este mes de mayo; “el alza más alto en los últimos dos años”, subrayó el diputado local del PRD, Alejandro Ojeda.
En entrevista, el legislador rechazó tajantemente dicho incremento y expresó que una vez más que se atenta en contra de la economía familiar y se agudiza el deterioro salarial de millones de mexicanos.

El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, recordó que el incremento que se aprobó para los salarios mínimos en este año, fue apenas del 3.9 por ciento, de tal manera que con los recientes incrementos de gas LP, de las alzas mensuales a la gasolina y ahora con la energía eléctrica, el incremento salarial quedó pulverizado.

Dijo que aunque CFE informó que no se afectará de manera significativa al consumo doméstico, esto habrá que verlo, pues cuando el gobierno federal dice que no, en la realidad termina aplicando exactamente lo contrario.

Además, consideró que mientras la supuesta empresa de excelencia internacional impuso este incremento de tarifas, hasta el momento no ha hecho nada por resolver los cobros excesivos e injustificados que han afectado a miles de familias y pequeños establecimientos mercantiles.

El legislador del PRD declaró que una vez más se trata de tapar la ineficiencia de la CFE con incrementos a las tarifas que impactarán de manera negativa a millones de mexicanos, los cuales tienen que enfrentar argumentos que aduce la paraestatal sobre el consumo de petróleo y los altos costos de los precios internacionales del hidrocarburo.

Mencionó que CFE justifica lo que llama “actualización” de tarifas debido a la falta de gas natural, por lo que tuvo que recurrir a combustóleo, el cual está supeditado a los precios internacionales del petróleo.

Agregó que mientras se argumenta que los mexicanos pagamos tarifas o precios de los energéticos muy baratos comparados con los que se pagan a nivel internacional, el gobierno federal no toma en cuenta que la gran mayoría padece salarios del tercer o cuarto mundo.

Sobre el señalamiento de que una vez que se normalice el suministro de gas natural a las termoeléctricas, esto se reflejará en el precio de la energía eléctrica, eso es sólo “dar atole con el dedo”, porque los mexicanos sabemos que una vez que sube un precio nunca se ajusta a la baja.

Explicó que el alza que pagarán los consumidores es una de las mayores desde mayo de 2011, cuando el precio de la energía eléctrica se incrementó 9.3 por ciento respecto a abril del mismo año.

Fuente: Contraste

Audio