sábado, 4 de mayo de 2013

Impiden vecinos de Cuautepec el inicio de la cruzada antihambre

Evitan que personal de Sedeso promueva el Programa de Apoyo Alimentario en el barrio
Denuncian que se condiciona la ayuda a cambio del compromiso de afiliarse al PRI
Rocío González Alvarado | Periódico La Jornada | Sábado 4 de mayo de 2013, p. 33
Vecinos de Cuautepec, encabezados por el diputado local Alberto Martínez Urincho, del PRD, impidieron que personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal promoviera en este barrio de la delegación Gustavo A. Madero el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), al asegurar que se condiciona la ayuda a cambio de la entrega de copias de la credencial de elector y el compromiso de afiliarse al PRI.

El asambleísta señaló que las personas que asistían a un salón ejidal de la comunidad desde las nueve de la mañana fueron llevados en bloques por líderes territoriales del tricolor, que incluso les colocaron sellos con sus nombres en los brazos, para que fueran identificados y se les permitieran el acceso.

En el lugar se pegaron hojas con el membrete de la dependencia federal, en las que se convoca a inscribirse al PAL del 2 al 4 de mayo, sin explicar en qué consiste el programa ni los requisitos que deben cubrir para poder acceder al mismo. Hay “lugar para nuevas familias” y el “programa es gratuito”, son algunas de las leyendas que se incorporaron en el escrito, sin dar mayores detalles.
Desde las nueve de la mañana varias personas se formaron afuera del centro social donde serían inscritos en el Programa de Apoyo Alimentario. Según testigos, muchos fueron llevados por líderes territoriales del PRI. Foto: La Jornada 
Martínez Urincho señaló que la estrategia desplegada por los representantes de la Sedeso se llevan a cabo de manera sigilosa y consiste en introducir a los vecinos a un salón donde les informan que serán afiliados a los programas sociales, pero a cambio les solicitan copia de su credencial de elector con el propósito de afiliarlos al PRI.

Señaló que además del uso político que se le está dando a la promoción de los programas federales no se dan a conocer las reglas de operación del mismo y se incumple con el compromiso hecho con autoridades del gobierno capitalino y cuatro jefes delegacionales.

Al respecto, la titular de la Gustavo A. Madero, Nora Arias, pidió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, respetar y cumplir los acuerdos encaminados a la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal.

En la reunión del pasado 22 de abril se estableció que la cruzada entraría en vigor hasta que se haga un intercambio de información y evaluación de las necesidades reales de la población, así como de la normatividad que regirá la aplicación del programa, refirió la funcionaria.

En tanto, en la colonia El Pocito, en la delegación Álvaro Obregón, continuó el registro de sus habitantes al programa Oportunidades por parte del personal de la Sedeso, que en camionetas con el nombre de la dependencia federal subían a los potenciales beneficiarios para trasladarse a sus domicilios.

Fuente: La Jornada