sábado, 4 de mayo de 2013

Exigen pobladores de Atenco justicia y castigo a los responsables de la represión

Seguimos en pie de lucha”, advierten atenquenses
Conmemoran el séptimo aniversario de la irrupción policiaca, en mayo de 2006
Activistas esperan que el caso llegue a la Corte Interamericana para que no quede impune
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 4 de mayo de 2013, p. 17
San Salvador Atenco, Méx., 3 de mayo.- Al conmemorarse siete años de la represión y toma de este poblado por las fuerzas policiacas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señaló que continuará alzando su voz para exigir justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las violaciones de mujeres y los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés.

“Mientras tengamos vida seguiremos en pie de lucha defendiendo nuestras tierras. Los pobladores de Atenco seguimos organizados, sabemos que no será fácil que se haga justicia, pues el mismo que ordenó la represión cuando fue gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ahora es Presidente, pero eso no impedirá que sigamos exigiendo justicia al Estado mexicano”, dijo María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT.

El frente recordó que en mayo de 2006, durante la ocupación del poblado de Atenco, los policías actuaron por órdenes de sus superiores para propinar golpizas, allanar viviendas y atacar sexualmente a las mujeres; sin embargo, no ha habido castigo para los responsables.

Tampoco se ha procesado a algún policía o mando por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, acontecidos durante la represión a Atenco.

Trinidad Ramírez expresó que los hechos de violencia contra Atenco no se subsanan con una “disculpa”, como lo hizo hace dos meses la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Esa disculpa fue una burla”, acusó.

Señaló que a siete años de la represión el movimiento atenquense sufre la amenaza sobre sus tierras y el acoso a sus pobladores, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Informe de la CIDH

La falta de castigo a responsables de los abusos en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, son muestra del “fracaso” de las instituciones mexicanas para ofrecer justicia y seguridad a sus ciudadanos, por lo que se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analice pronto el caso y pueda enviarlo a la jurisdicción de la Corte Interamericana para evitar la impunidad.

Así lo afirmaron integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y Amnistía Internacional (AI), quienes realizaron un acto conmemorativo por el séptimo aniversario de la incursión policiaca cuando se cometieron múltiples violaciones de derechos humanos.

Araceli Olivos, abogada del Prodh, señaló que en las próximas sesiones de la CIDH, a realizarse en julio y noviembre, podría darse a conocer el informe final de la audiencia realizada el 14 de marzo en Washington, donde las víctimas denunciaron la falta de acción del gobierno mexicano para castigar a los responsables.

Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de Amnistía Internacional México, señaló que el caso de las mujeres agredidas en San Salvador Atenco es un ejemplo del “fracaso” de las instituciones mexicanas de procuración de justicia, así como una muestra de cómo las víctimas pueden enfrentarse a un Estado “muy poderoso y con muchos recursos”.

Algunas de las víctimas de los ataques sexuales por policías, como Mariana Selvas, Italia Méndez y Edith Rosales, subrayaron que su lucha es para conmemorar no sólo el horror, sino también la solidaridad, y manifestaron que aportar algo para frenar la impunidad sistemática en el país no sólo es una satisfacción, sino también una responsabilidad.

Con información de Fernando Camacho Servín

Encabezados por María Trinidad Ramírez y América del Valle, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron un acto político cultural frente al Monumento a la Revolución para conmemorar la represión en San Salvador Atenco, perpetrada los días 3 y 4 de mayo de 2006. “Mientras tengamos vida, continuaremos defendiendo nuestras tierras”, afirmó la primera. En tanto, integrantes del centro Prodh y de Amnistía Internacional exigieron castigar a los responsables de los abusos policiacos  Foto: Víctor Camacho
Fuente: La Jornada