sábado, 4 de mayo de 2013

Demanda la CNTE “salida política” al conflicto magisterial en Guerrero

Rechazarán “represión” en otras entidades, advierten
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 4 de mayo de 2013, p. 36
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó al gobierno federal “privilegiar las salidas políticas” en el conflicto magisterial en Guerrero.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, y Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán, afirmaron por separado que la CNTE rechaza totalmente “cualquier forma de represión contra nuestros compañeros en Guerrero, pero también en el resto de las entidades, pues hay casos en Hidalgo, Puebla y Oaxaca”.

Advirtieron que no suspenderán las negociaciones con el gobierno federal, pues “creemos que es precisamente en la mesa de diálogo donde se tendrán que abrir los canales para construir una salida política y no violenta”.

Sin embargo, alertaron que de no haber capacidad de “entendimiento de las autoridades federales, sólo generarán una mayor crispación de las protestas”.

En relación con el traslado del plantón indefinido, que desde el miércoles instalaron en la Plaza Manuel Tolsá, luego de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal para reubicarlo la tarde de este viernes en el Zócalo, Ortega Madrigal informó que “hay un incumplimiento, pues ahora nos piden no ocupar la plancha porque tendrán actos el fin de semana, y luego vendrá el 15 mayo, pero lo único claro es que no se respetó el compromiso”.

Los cerca de mil docentes que permanecen en la capital del país, insistió, “nos mantendremos con actividades de protesta cotidianas, porque no vamos a suspender el plan de lucha”, y destacó que ayer se trasladaron a la embajada de Francia para entregar un documento con propuestas para impulsar un proyecto alternativo de educación.

Hasta el cierre de este edición continuaba una reunión de valoración sobre trasladar su plantón a la Plaza de la Constitución, así como definir a qué instancia pública acudirán en la movilización prevista para este lunes.

Fuente: La Jornada