lunes, 15 de abril de 2013

Relaciones de ‘alta tensión’ entre GDF y CFE

Diputados denuncian cobros irregulares por electricidad a capitalinos; a su vez CFE reclama deuda del Gobierno por este servicio
15 abril 2013 | Jorge Martínez Palafox | Diario de México
Ciudad de México.- Por medio de la solicitud de un particular ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que hacer público que el Gobierno del Distrito Federal sostiene un adeudo, por servicios de electricidad, que asciende a 4 mil 624 millones 629 mil 283 pesos.
Tal cantidad corresponde al consumo de energía de las diversas oficinas, secretarías y demás sedes de la jefatura de Gobierno, en un periodo estimado del 2009 hasta la facturación de enero del 2013.

La CFE estableció tal lapso debido a que la cuenta anterior al 2009 era facturada por Luz y Fuerza del Centro. El reporte señala que el GDF ha pagado más de 20 mil millones por el servicio en el mismo periodo.

‘cuentas claras’

Los cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza actualmente a los usuarios de la capital son discrecionales e inexplicables, toda vez que éstos se realizan por “estimación” en tanto no se han terminado de instalar los medidores, aseguró el diputado Alejandro Ojeda.

El legislador perredista informó que una parte de la población en el Distrito Federal presenta “deudas impagables” generadas por el servicio eléctrico, y demandó que CFE explique a los usuarios el porqué de estos elevados costos.

“De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en el Distrito Federal, para los 6.1 millones de usuarios domésticos, la CFE facturó a 37.7% de la poblaciones por medio de estimaciones”, detalló Ojeda.

El asambleísta solicitó que, en todo caso, la CFE debería explicar a partir de qué tabulador o base se calcula la “tarifa estimada” para quienes no tienen medidor, pues de lo contrario los montos pecarían de arbitrarios.

Según el análisis del propio diputado, cuatro de cada diez recibos se expiden por estimaciones, por lo que acusó a la paraestatal de “emitir los recibos al aire, sin saber el consumo real de los usuarios”.

Ojeda aseguró que dicha medida para tasar las cuotas ha repercutido en la economía de miles de hogares.

Fuente: Diario de México