lunes, 15 de abril de 2013

Crece importación de energía eléctrica, pretextan escasez de gas

Comprará Soriana energía al extranjero
15 abril 2013 | Xóchitl Herrera | Reforma 
Monterrey, México (15 abril 2013).- Ante "la escasez" de gas natural en algunas zonas del país ocasionada por la saturación de la red para su transporte y la falta de infraestructura que tardará al menos 2 años en construirse, los industriales del norte del País y la CFE pronto buscarán más opciones para importar electricidad de Estados Unidos, advirtió Armando Llamas, investigador del Tecnológico de Monterrey.
Los precios históricamente bajos del gas natural -producto de una mayor oferta gracias a nuevos métodos de perforación y extracción de fuentes no convencionales de gas en la Unión Americana- continuarán por al menos los próximos 5 años y representan una ventaja competitiva sobre Asia y Europa que Estados Unidos y México ya están aprovechando, explicó Armando Llamas, investigados del ITESM. 

Sin embargo la saturación de los gasoductos mexicanos obligará a los industriales a tomar el siguiente paso, que es importar la electricidad directamente de Texas o Arizona en vez de importar el hidrocarburo para generar electricidad aquí. 

"Aunque (en México) aquí utilizarían el gas para generar calor y electricidad, la segunda mejor opción es traerse la energía eléctrica desde allá", afirmó en entrevista el especialista en energía. 

Pero las redes de transmisión eléctrica del país podrían saturarse rápidamente con este tráfico no contemplado por la Secretaría de Energía, advirtió. 

"Se necesita una conexión directa a Texas, y tender más líneas para soportar la carga", indicó. 

Ya se importa electricidad a México, mayoritariamente a Baja California, ya que estos dos sistemas están interconectados y la red de BC está aislada del sistema del resto del país, explicó Gabriela Muñoz, investigadora del Colegio de la Frontera Norte. 

Durante el verano, cuando la demanda de electricidad es mayor, debido a las altas temperaturas, la CFE puede llegar a no garantizar el abasto a estas empresas, ya que no puede traer el fluido eléctrico de otras regiones. 

El año pasado, 11 empresas tramitaron permisos ante la Comisión Reguladora de Energía para importar electricidad -todos de esa entidad-, contra 6 solicitudes en los 5 años previos. 

"Si representa un descuento para las empresas (importar electricidad en vez de comprar a la CFE) y más que nada hay estabilidad de abastecimiento de electricidad, siempre a un mismo voltaje", estimó. 

Noble Américas, la principal exportadora de electricidad a Baja California declinó realizar algún comentario. 

Fuente: Reforma



Comprará Soriana energía al extranjero
15 abril 2013 | Ludivina Ruiz | Reforma
Monterrey, NL.- Soriana recibió la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para importar energía eléctrica para seis de sus tiendas, todas ubicadas en Mexicali, Baja California. 

Desde el 25 de septiembre del año pasado, la empresa solicitó el permiso de la dependencia federal para importar hasta 2 mil 349 megawatts, con un consumo estimado anual de energía eléctrica de 9.691 Giga Watt / hora por año.

De acuerdo con la resolución de la CRE, la energía será dada a Soriana por la empresa Intercom Energy Inc., la cual será entregada en la subestimación “La Rosita”, de la Comisión Federal de Electricidad, que se ubica en la frontera con Estados Unidos. Con dicha compañía tendrá un contrato inicial por 5 años. Para transportar la energía importada hasta las tiendas, Soriana usará las líneas de transmisión de la CFE, comprometiéndose a conservar el contrato de suministro que tiene con la dependencia federal. 

En la solicitud realizada por la empresa con sede en Monterrey, declara que no considera realizar obras, construcciones o desarrollos sujetos a informar sobre el manejo de aguas del país, el cumplimiento de las normas ecológicas o el uso del suelo. Tampoco prevé hacer inversiones en infraestructura eléctrica, según la información de la CRE.

La CRE ha otorgado un total de 55 permisos de importación de energía, de los cuales actualmente 39 están en operación o en construcción, y el resto fueron renunciados o revocados, según la información de la dependencia federal. De las que se encuentran en construcción u operación, 32 tienen su planta eléctrica en Baja California, y el resto en Coahuila y Sonora.

"Ante la escasez de gas natural en el país, ocasionada por la saturación de la red de transporte y la falta de infraestructura que tardará al menos 2 años en construirse, los industriales del norte del país y la CFE pronto buscarán más opciones para importar electricidad generada en EU con el hidrocarburo", consideró un investigador del Tec de Monterrey.