lunes, 15 de abril de 2013

La reforma laboral provocó más hambre y pobreza

Advierte el libro "Reformas Integrales a la Ley Federal del Trabajo"
El Congreso y más concretamente la Cámara de Diputados sirvió a los intereses de los poderes fácticos
Aumenta la fricción natural entre las clases sociales y deja a los trabajadores en la indefensión jurídica...
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
La reforma laboral que entró en vigor el primero de diciembre del 2012, hizo pedazos a la Ley federal del trabajo, impulsó la violencia laboral, dentro y fuera de los centros laborales, abrió la puerta a más pobreza y desnutrición, afecta la salud de los mexicanos y aumenta los riesgos de trabajo por la eliminación de la seguridad social advierte Norahenid Amezcua Hornelas, asesora del PRD en la Cámara de Diputados, investigadora y jurista en su libro “Reformas Integrales a la Ley Federal del Trabajo”.

En entrevista con Frecuencia Laboral, destacó que en el prólogo del primer libro que se escribe sobre el tema asienta que la reforma laboral dejó a los trabajadores mexicanos con menos derechos que los animales. Pues el artículo séptimo de la Declaración universal de los Derechos de los Animales, señala todos los animales de trabajo tienen derecho a un tiempo razonable e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo. En cambio la reforma laboral eliminó todas esas garantías para los asalariados. (Leer Noticia Relacionada: QUIEREN IMPONER LA ESCLAVITUD MODERNA)

Señaló que el poder legislativo (diputados y senadores), pero más concretamente la Cámara de diputados, se transformó en un cómodo asiento de los poderes fácticos, que redactaron las modificaciones a su gusto, por encima del a dignidad del Congreso de la Unión.

"Una Obra maestra del derecho social...como lo es la Ley Federal del Trabajo...ha sido hecha pedazos por esta reforma, no sólo en contenido, sino en forma: errores jurídicos evidentes, artículos contradictorios, omisión de preceptos que debieron ser reformados, párrafos que se suprimieron o modificaron sin base legal, hasta errores gramaticales...muestra de la prisa característica de un asalto a mansalva".

Y vaticinó que habrá más deserción escolar, más tráfico de personas, más impunidad, más violencia del patrón y sus representantes a los trabajadores.

P.-En el libro “Reformas Integrales a la Ley Federal del Trabajo”, señalas que esto va a generar más violencia laboral ¿por qué?

R.- Porque le da demasiado poder al patrón, tanto en materia de contratación, condiciones de trabajo, despido. Y obviamente, por el lado contrario, el trabajador va a tener mayor presión en la jornada de trabajo, menor estabilidad, peores condiciones laboral. Por lo tanto la fricción natural entre las clases sociales va a aumentar.

Habría el dato de un aumento en la violencia física. Ya hemos tenido casos de que un capataz coreano golpeó a un trabajador mexicano, de manera grotesca, en una empresa de Querétaro...

R.- También afirmas que habrá más pobreza con la reforma laboral ¿por qué?

Si hay una afectación en la estabilidad laboral, el trabajador con tal de mantener su empleo aceptará peores condiciones laborales...con las nuevas formas de flexibilización laboral, algunas empresas liquidan a todo su personal con empleo de base y derechos laborales, para contratarlos bajo esas nuevas normas de flexibilidad. Obviamente al cuestionar el derecho del trabajador su empleo, con tal de preservarlo aceptarán condiciones precarias, para no hablar del outsourcing -o subcontratación- en donde el trabajador tiene peores condiciones de trabajo. (Lee Noticia Relacionada: EN TRES MESES DE REFORMA LABORAL DESPIDEN A 3.5 MILLONES DE EMPLEADOS)

Este tipo de contratación afecta de manera esencial a la contratación colectiva y a la sindicalización, que son los mecanismos que el trabajador tiene para su defensa.

P.- De Cualquier manera la reforma laboral señala que se le debe dar al trabajador seguridad social, se cumple o no?

R.- En general, la reforma laboral está provocando mayor desempleo, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (INEGI). Y desde el momento en que hay desempleo, esto presiona a quienes si lo tienen y afecta para mal a todas sus condiciones del trabajo, incluída la seguridad social.

Las cifras de afiliaciones y reafiliaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social no muestra que haya mejoría, sino que hay más trabajadores en condiciones de empleo eventual, de manera que esto no mejora las condiciones laborales en materia de seguridad social.

P.- Quitaron la tabla de enfermedades de trabajo de la Ley Federal del Trabajo, con la reforma laboral.

R.- Lo que establece la norma es que en adelante será la Secretaría de Trabajo y Previsión Social quien actualice las tablas de enfermedades como de incapacidades permanentes-antes lo hacía el poder legislativo-. Hemos visto de manera contundente que la Secretaría del Trabajo no se ha distinguido por ser una defensora de los derechos de los trabajadores. El riesgo es que no tutele a los trabajadores sino a las empresas.

Esto va a provocar que la Secretaría del Trabajo se convertirá en legislador al hacer la tabla de enfermedades y accidentes de trabajo, lo cual es una violación flagrante a la división de poderes.

Ya no hay tabla de enfermedades y accidentes de trabajo. Desde mi punto de vista el artículo 514 sigue existiendo para efectos jurídicos y, en lo que hay tabla, sigue valiendo la anterior. Y la que legislara la Secretaría del Trabajo sería absolutamente nula y la Ley Federal del Trabajo no la faculta para ello. Incluso los artículos 513, 514, cuarto transitorio son absolutamente opuestos entre sí...unos dicen que la Secretaría del Trabajo expide y actualiza, otros que nada más actualiza...

Y esto prueba, por un lado la velocidad irracional e injusta con la que se hizo esta reforma laboral. Pero por otro lado es muestra de que se pretende dejar en total indefensión al trabajador.

Opinó que esto le permite al trabajador interponer los medios de defensa que considere necesarios para logra que se declaren nulos estos preceptos que lo dejan en la indefensión. "Y urge que los legisladores progresistas promuevan iniciativas para corregir esta situación...y continuar con los amparos que se han interpuesto para echar atrás esta contrarreforma que se hacen sin respeto al marco jurídico y sin respeto a la ciudadanía, a la cual no se escucha".

Llevan al trabajador al terreno de la arbitrariedad, porque al haber preceptos que se contradicen entre sí, lo cual permite a la autoridad a hacer lo que se le pegue la gana. Y, por otro lado, se le obliga al trabajador a demandar, gastar dinero y perder tiempo. "Se Deja en una situación terriblemente difícil a la parte más débil de la sociedad, que constituye el 99 por ciento de la población que vive de su trabajo".

Fuente: Frecuencia Laboral