lunes, 15 de abril de 2013

Los legisladores beneficiaron a extranjeros con la Estrategia Nacional de Energía

La soberanía de México se pierde con la Estrategia Nacional de Energía
Publicado textualmente en solidaridad | Frecuencia Laboral
La Estrategia Nacional de Energía privatizadora y extranjerizante del presidente Enrique Peña Nieto fue aprobada también en la Cámara de Diputados por la mayoría del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, el martes 09 de abril del 2013.
En contra votó el PRD –aunque dos de sus legisladores votaron a favor, Valentín González Bautista, ex presidente Municipal de Ciudad Nezahualcoyotl y Javier Salinas. Y 8 se ausentaron- el PT y Movimiento Ciudadano, también votaron en contra y acusaron al PRI de imponerla sin ninguna discusión ni análisis. Incluso el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, faltó a su cita con los diputados de la Comisión de Energía, el jueves 04 de abril del 2013, y quedaron sin responder sus preguntas.

La novedad es que el PAN se abstuvo. Pero la sorpresa fue que votaron en contra 7 diputados federales panistas (Juan Francisco Cácerez, Patricia Lugo, Arturo de la Rosa, Guadalupe García, Raquel Jiménez, Marcelina Orta y José Isabel Trejo), por lo que se comenzó a rumorar que inició la fractura del "Pacto por México", que firmaron las cúpulas del entre el PRI,PAN y PRD, con Peña Nieto, que había arrojado votación de aplanadora en la Cámara de Diputados, con reformas que han provocado serías crisis sociales, como la educativa. (Leer Noticia Relacionada: "LA REFORMA EDUCATIVA PUSO AL ESTADO DE GUERRERO ¿AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL?")

El "Pacto por México" aún no se fracturaba cuando esta Estrategia Nacional de Energía se votó en la Cámara de Senadores, por lo cual ahí el PAN votó a favor. Sólo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que se implemente. (Nota de la Edición. Leer Noticia Relacionada: "EL SENADO VOTÓ A FAVOR DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA ENTREGUISTA") 


Por el Ingeniero Daniel Huerta Frías,

Miembro de la Coordinación Colegiada del

Comité Nacional de Estudios de la Energía. 

La llamada Estrategia Nacional de Energía actualmente no es más que una simulación porque no contempla estudios y conclusiones verdaderamente profesionales. 

Debió considerar criterios nacionalistas y por tanto preservar la soberanía de nuestro país respetando íntegramente lo asentado en la Constitución, por tanto debe incluir el retiro de concesiones a privados tanto nacionales como extranjeros de áreas estratégicas y buscar el desarrollo de tecnologías y fuentes de trabajo. 

Una auténtica ENE debe ser planteada de manera integral por verdaderos especialistas de cada sector, eléctrico, nuclear, eólico, petrolero, solar, etc., nunca poniendo en subasta el patrimonio de la Nación. 

No es aceptable que habiendo creado instituciones como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (CLyF), para la generación y manejo de la energía eléctrica, resulte que tales funciones estén siendo cubiertas en más del 50 % por privados e incluso ahora que se busca impulsar la generación por fuentes eólicas. Tal oportunidad de desarrollo le está siendo otorgada a privados con increíbles concesiones de nuestros recursos. 

Es inaceptable que se esté desperdiciando tanto talento al desaparecer a la CLyF, una auténtica ENE debería considerar la contratación inmediata de tales recursos humanos quienes han mantenido hasta la fecha una heroica y combativa resistencia cuyo esperado triunfo beneficiará a las zonas en las que daban atención antes de ser retirados de su centro de trabajo. 

Respecto al sector petrolero, pilar de la economía de nuestro país, continúan en su plan de entregarlo a privados con el falso argumento de no tener dinero ni tecnología para su desarrollo, siendo que incluso Brasil enriqueció sus conocimientos gracias a los técnicos mexicanos y actualmente están padeciendo la participación de los privados en Petrobras, compañía que erróneamente se nos pone como ejemplo a seguir, siendo que la tendencia en casi todos los países petroleros es la de rescatar tales recursos que por error fueron puestos en manos de privados. 

La reciente aprobación de la ENE en la Cámara de Diputados, tuvo tal cantidad de votos en contra y abstenciones que nos muestran el reflejo de la presión a la que están siendo sometidos los legisladores por la inconformidad ciudadana cada día mayor ante la manera en que se está perdiendo la soberanía de las riquezas de México.

Fuente: Frecuencia Laboral