viernes, 15 de marzo de 2013

Resisten empresarios “embestida” de CFE en Huauchinango

Miembros de la Canaco suman fuerzas con SME ante altos cobros por el servicio de energía eléctrica que pretende realizar la paraestatal
14 marzo 2013 | Marco Antonio Licona | Municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- Comerciantes de Huauchinango se suman al rechazo de los cobros que pretende hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de energía eléctrica utilizada los últimos tres años, desde el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre del 2009.
Desde hace una semanas, la paraestatal entrega recibos de luz en domicilios y negocios, por montos de hasta los 60 mil pesos, situación que he generado inconformidad entre los usuarios.

La tarde del miércoles, miembros de la Cámara de Comercio de Huauchinango se reunieron con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes los asesoran para protegerse de lo que consideran una “embestida de la CFE”.

Los socios de la Canaco admitieron que su pretensión es regularizar su condición ante la empresa “legalmente encargada” de suministrar el servicio en la región que atendía LyFC, pero advirtieron que no quieren ser blanco de engaños y abusos por parte del gobierno en turno.

Expresaron que como usuarios, hasta el momento no han sido notificados legalmente que la CFE es la paraestatal encargada de administrar la región, por lo que pidieron al gobierno federal informe las tarifas que se cobrarán y se les invite a firmar un contrato con la empresa responsable de dotar el servicio.

En el dialogo, los trabajadores del SME llamaron a los empresarios a colocar lonas de apoyo a su movimiento en sus viviendas y en los domicilios de sus empresas y comercios, con el fin de hacer mayor presión social y anunciar que la gente de Huauchinango está organizada.

Por otro lado, los smeitas se comprometieron a dar trámite rápido a juicios de amparo y quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el fin de evitar cobros ilegales por parte de la Comisión.

Los ex obreros de Luz y Fuerza anunciaron que estarán pendientes de los llamados de la gente de Huauchinango para resolver fallas eléctricas, así como la restitución del servicio en caso de un corte de energía.

Asimismo, se comprometieron a apoyar con presencia física ante las intenciones de la llamada “Empresa de clase mundial” de realizar acciones contra los usuarios.

Como parte del respaldo, la Canaco también recibirá copias del recibo de energía eléctrica y credenciales de elector de los usuarios que deseen iniciar un trámite de queja por los cobros.

Eduardo Ibarra Vargas, presidente de la Canaco en Huauchinango, alertó sobre la presencia de supuestos empleados de la CFE que quieren llevarse los medidores en distintas colonias de la ciudad, donde el personal de la paraestatal pide a los usuarios presenten los recibos de consumo pagados y de no hacerlo, exigen el pago en ese mismo momento.

El dirigente detalló que los sujetos sugieren arreglar el asunto con el pago de una cuota para evitar que corten el servicio, prometiendo entregar un comprobante de pago que resulta ser falso.

Fuente: Municipios Puebla