viernes, 15 de marzo de 2013

Profesores de la Ceteg bloquean centro comercial en Chilpancingo


Normalistas de Oaxaca se apoderan de autobuses, vehículos de reparto, de CFE y Telmex
Presunto grupo infiltrado causa destrozos en oficinas del SNTE y a vehículos
Ángel Aguirre y policías federales preparan represión, dicen
Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Elio Henríquez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 15 de marzo de 2013, p. 37
Chilpancingo, Gro., 14 de marzo.- Cientos de integrantes de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon siete horas los accesos a las principales tiendas departamentales en esta capital: Liverpool, Coppel, Aurrerá, Soriana, Sam’s Club, Comercial Mexicana, Walmart y el restaurante Vips, en protesta contra la reforma educativa y en demanda de audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

De las 8 a las 15 horas, los maestros, quienes cumplieron 18 días en paro en rechazo a la enmienda constitucional y para exigir una mesa de negociaciones, no permitieron el paso a empleados ni clientes de dichas cadenas.

Antes, en el trayecto a las tiendas departamentales, un grupo inicialmente identificado como de miembros de la Ceteg derribó la puerta principal de las oficinas de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rompió los vidrios de algunas puertas y ventanas, quemó basura y ponchó llantas a varios vehículos.

Minutos después, en un noticiario de la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero, integrantes de la comisión de prensa de la Ceteg negaron que contingentes de la coordinadora hubieran causado esos destrozos. Dijeron que se trata de una campaña del gobierno de Aguirre Rivero para desprestigiar a su movimiento.

Culparon al mandatario perredista de cerrarse al diálogo y dijeron tener información de que el mediodía de este jueves llegaron a Chilpancingo fuerzas federales para “reprimir al movimiento y desalojar los plantones de los disidentes en el Congreso local y el palacio de gobierno”. Hoy también arribaron más maestros para reforzar el paro.
En Oaxaca, alumnos de las 11 escuelas normales del estado aglutinados en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado secuestraron la mañana de ayer autobuses y camionetas repartidoras, y metieron éstas al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca. Foto: Jorge Arturo Pérez Alfonso 

Les retienen sueldos por paro

La titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que la contraloría interna de la dependencia retuvo la primera quincena de marzo a 6 mil 209 docentes y trabajadores administrativos por 17 días de suspensión de actividades.

En un comunicado, la funcionaria indicó que luego de un recorrido por los planteles de todas las regiones se detectó que más de 438 escuelas permanecen cerradas y 200 mil estudiantes de nivel básico sin clases.

El diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la comisión de gobierno del Congreso estatal, pidió a los mentores disidentes que mantienen ocupada la sede legislativa local que les den la oportunidad de regresar sus oficinas e instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

Entrevistado en Acapulco, el legislador comentó: “No los hemos tocado ni con el pétalo de una rosa; hemos sido tolerantes”; sin embargo, “la paciencia se está agotando”.

Mientras, este jueves por la mañana unos mil alumnos del Colegio de Bachilleres 7 comenzaron a tomar clases en la unidad deportiva Acapulco de la colonia Progreso, luego que el plantel fue cerrado tras tras el secuestro y asesinato de un profesor de informática y una alumna de la escuela, la semana pasada, y por la inseguridad que priva en la colonia Santa Cecilia.

En Chiapas, autoridades educativas descontarán en la primera quincena de marzo 2.5 millones de pesos a unos 6 mil maestros del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE que realizaron un paro de 48 horas los días 4 y 5 de marzo, informaron fuentes de la Secretaría de Educación estatal.

Demandan hablar con el gobernador
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio Corresponsales

Oaxaca, Oax., 14 de marzo. -Veinte autobuses urbanos, 13 camionetas repartidoras de mercancías y cuatro vehículos de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México fueron retenidos por alumnos de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), informó Vanesa Jiménez, vocera de los manifestantes.

Los normalistas exigen que el gobierno estatal asigne en forma automática 920 plazas a quienes concluirán sus estudios en agosto, entre otras demandas. Las 11 escuelas del CENEO están en paro desde hace un mes.

Con el rostro cubierto y armados con palos, los manifestantes retuvieron los autobuses y los vehículos repartidores y los metieron en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno), en el norte de la ciudad, rumbo al municipio de San Felipe del Agua.

Vanesa Jiménez acusó al gobierno estatal de ignorar sus peticiones y exigió una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien “nos ha ignorado. Necesitamos que él nos atienda”. De persistir la falta de atención de las autoridades, advirtió, los alumnos intensificarán sus protestas.

Más de 200 policías estatales bajo el mando del comisionado César Alfaro Cruz se desplegaron en la zona norte dela ciudad y en los alrededores del Creno con equipo antimotines para evitar el secuestro de más unidades.

Los 3 mil estudiantes del Creno comenzaron a retirarse ante el temor de un enfrentamiento.

La comisión política de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, encabezada por Horacio Gómez, acudió a respaldar a los normalistas. El dirigente magisterial exigió al gobierno del estado retirar a los policías.

Buscan desestabilizar: Cué

El gobernador Gabino Cué afirmó que algunos estudiantes buscan “provocar” a la policía para tener “una justificación” y generar violencia. Calificó de extraña la radicalización de las protestas de los normalistas, que incluso, dijo, han pretendido tomar e incendiar gasolineras.

En cuanto a la solicitud de algunos sectores de la sociedad de aplicar la ley a los manifestantes, señaló: “Hay que actuar con mucha prudencia, con inteligencia, porque puede haber otros intereses que busquen desestabilizar al estado. Ya lo hemos visto en otras entidades de la República: lo vimos en Michoacán y en Guerrero. Estamos en año electoral y hay quienes quisieran ver a Oaxaca envuelto en conflictos.

“Hemos notado que hay recursos (económicos) de por medio. Estamos investigando quiénes tienen otros intereses y manipulan a ciertos muchachos, porque no son todos”, señaló.

Horas más tarde, los normalistas entregaron los autobuses urbanos.