viernes, 15 de marzo de 2013

Huauchinango: Canaco-SME promueven amparos contra cobros ilegales de CFE

15 marzo 2013 | Leticia Ánimas / Heriberto Hernández | Radio Expresión
HUAUCHINANGO, PUE.- Miembros de la Cámara de Comercio de Huauchinango son asesorados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para protegerse de los “abusos en los cobros del servicio que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la sierra” y su pretensión de llevarse los medidores de energía eléctrica.
La tarde del miércoles, se realizó una reunión para definir un plan de defensa ante la “embestida de la CFE” contra los usuarios de la región que era atendida por Luz y Fuerza del Centro, y concretamente de este municipio.

Los socios de la Canaco admitieron que su pretensión es regularizar su condición ante la empresa “legalmente encargada” de suministrar el servicio en la región que atendía la compañía en proceso de extinción Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pero advirtieron que no quieren ser blanco de engaños y abusos por parte del gobierno en turno.

Expresaron que como usuarios, hasta el momento no han sido notificados legalmente que es la CFE la paraestatal encargada de administrar la región, en materia del servicio de energía eléctrica, por lo que pidieron al gobierno federal que informe las tarifas que se cobrarán y se les invite a firmar un contrato con la empresa que se encargará de dotar el servicio.

En el dialogo, los trabajadores del SME llamaron a los empresarios a colocar lonas de apoyo a su movimiento en sus viviendas y en los domicilios de sus empresas y comercioss, con el fin de hacer mayor presión social y anunciar que la gente de Huauchinango está organizada.

Por otro lado, los smeitas se comprometieron a dar trámite rápido a juicios de amparo y quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el fin de evitar cobros ilegales por parte de la CFE.

Los obreros que trabajaban para Luz y Fuerza del Centro anunciaron que estarán pendientes de los llamados de la gente de Huauchinango para resolver fallas eléctricas, así como la restitución del servicio en caso de un corte que realizara la Comisión Federal de Electricidad, de igual manera apoyarán con presencia física ante las intenciones de la llamada “Empresa de clase mundial” de realizar acciones contra los usuarios.

Otro dato es que, en las instalaciones y en horas de oficina de la Canaco se estarán recibiendo las copias en tres tantos del recibo de energía eléctrica y credenciales de elector del titular del contrato para hacer el trámite de las quejas.            

Alertaron sobre la presencia de supuestos empleados de la CFE que quieren llevarse los medidores en distintas colonias de la ciudad, donde el personal de la paraestatal pide a los usuarios que presenten los recibos de consumo pagados y de no hacerlo exigen el pago en ese mismo momento, dijo el presidente de la Canaco, Eduardo Ibarra Vargas

El dirigente detalló que los sujetos sugieren arreglar el asunto con el pago de una cuota para evitar que corten el servicio, prometiendo entregar un comprobante de pago que resulta ser falso.