Peña Nieto adoptó la estrategia de Calderón, que es la misma de Salinas de Gortari: desmantelar a las paraestatales
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
El gobierno mexicano, anteriormente con el panista Felipe Calderón y ahora con el priista Enrique Peña Nieto, busca quebrar a las paraestatales que más recursos aportan al país, como Petróleos Mexicanos (PEMEX) cediéndo la generación de energía a empresas privadas transnacionales, principalmente.
"Ya traen una estrategia con una empresa de Estados Unidos, Sempra Energy una de las empresas de distribución de gas natural más grandes de los Estados Unidos para abastecer norte del país de ese combustible y generar electricidad, pese a que en México abunda el gas natural, pero las autoridades de PEMEX lo queman para justificar la compra a empresas transnacionales como Repsol, propiedad del rey español Juan Carlos. Y, de hecho la piedra angular en la Estrategia Nacional de Energía que envió Enrique Peña Nieto al Senado de la República, es impulsar la participación privada en la distribución de gas natural y en la cogeneración eléctrica y de hidrocarburos. Es practicamente la misma que implementó, el ex presidente panista Felipe Calderón. (Leer Noticia Relacionada: "OFRECEN A PEMEX Y CFE AL MEJOR POSTOR")
El plan es privatizar la industria eléctrica, petrolera y, en general, todo el sector energético nacional.
Por eso dieron el golpe al Sindicato Mexicano de Electricista, con la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre del 2009. Trataron de eliminar toda oposición a esta estrategia privatizadora del sector energético nacional.
La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, son las instancias facultadas constitucionalmente para legislar en la materia, para vigilar que se cumplan los preceptos constitucionales que reservan como facultad exclusiva del estado mexicano la explotación y distribución de los energéticos. Pero los miembros de esas instancias se han convertido en una oficialía de partes que solamente se da por enterada y no opone ninguna resistencia a esta ola desmanteladora de los bienes de la nación.
En un documento que elaboraron los propios diputados priistas hace dos años reconocíeron que el gobierno de Felipe Calderón estaba invirtiendo en pozos secos, como el de Chicontepec, pagando a empresas transnacionales de Estados Unidos por su coinversión, pero de ahí sólo se extraen 20 barriles diarios de crudo a pesar de la enorme inversión de más de 100 mil millones de pesos.("PERFORANDO POZOS SECOS PEMEX SUBSIDIA A LA TRANSNACIONAL HALLI BURTON").
En ese análisis los legisladores priistas tildaron a los panistas de rateros y, paradójicamente, hoy adoptan la estrategia de Calderón, que es la misma política que implementó hace 30 años el gobierno de priista Carlos Salinas de Gortari, la cual consiste en desmantelar a las paraestatales, hacerlas quebrar, con el objetivo principal de que las áreas estratégicas pasen a manos de la iniciativa privada, en perjuicio de la nación.
En contra de esta política del 4 al 18 de marzo del 2013 desarrollaremos una "Jornada de lucha popular por el rescate de la nación", con diversas actividades y concluirá con una megamarcha del Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México el 18 de marzo, fecha en que se conmemora en México la nacionalización del petróleo.
Fuente: Frecuencia Laboral
Fuente: Frecuencia Laboral