sábado, 9 de marzo de 2013

Incidente en mina de Coahuila deja un muerto y tres lesionados

8 marzo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Juan Francisco Alvarado de la Cruz, de 38 años de edad, se sumó a la lista de fallecidos por accidentes mineros en Coahuila. El trabajador perdió la vida en una mina de carbón del ejido La Florida, en Barroterán, municipio de Múzquiz, Coahuila.
Otros tres mineros, José Luis Montes Aguinaga, 26 años, Rafael Alvarado de la Cruz, de 25, y Uriel David García Franco, de 26, resultaron lesionados cuando el cable o “malacate” que sostiene el carro de extracción del carbón se reventó, lanzándolos al interior de la mina.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de ayer dentro del pozo de carbón denominado “Bunker”, ubicado en el kilómetro 1.5 del ramal La Florida-La Escondida.

De acuerdo con el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), Jesús Carranza, los heridos fueron trasladados a un hospital para su atención médica, después de ser rescatados por sus propios compañeros.

Detalló que Montes Aguinaga y García Franco se encuentran en la Clínica del IMSS de Barroterán, mientras que Rafael Alvarado de la Cruz, reportado como grave, fue llevado al hospital de Nueva Rosita.

Asimismo, informó que la PGJE inició ya la averiguación previa correspondiente para determinar las causas del accidente.

En agosto de 2012, también en Coahuila, seis trabajadores murieron en una mina de carbón del municipio de Progreso, luego de que la acumulación de gas provocó el desprendimiento de unas 100 toneladas de mineral sobre los trabajadores.

Un mes antes, el 25 de julio, siete trabajadores murieron de forma similar después de una explosión en la mina de carbón ubicada cerca del poblado de Barroterán, en el municipio de Múzquiz.

La Secretaría del Trabajo federal informó en esa ocasión que los cuerpos fueron rescatados, sin embargo, señaló que esa mina ya se encontraba en proceso de sanción debido a fallas en sus sistemas de emergencia.

En 2006 fallecieron 132 trabajadores mineros, entre ellos los 65 que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos. Ese año fue el de más muertes entre mineros, seguido de 2011, cuando 30 trabajadores perdieron la vida en la región.

El 3 de mayo de ese año, 14 trabajadores quedaron atrapados y 13 de ellos perdieron la vida en la mina El Pocito 3 del municipio de Sabinas.

Fuente: Proceso