sábado, 9 de marzo de 2013

Cuernavaca: Detienen a 5 estafadores de CFE

Extorsionaban a los usuarios
Dijeron ser empleados de la CFE
9 marzo 2013 | José Luis Rojas  | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Cinco sujetos que se hacían pasar por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, para "revisar" medidores de luz y extorsionar a usuarios, con el argumento de que "estaban alterados", fueron detenidos por la policía municipal de Cuernavaca, acusados de cometer conductas que pudieran resultar constitutivos del delito flagrante de usurpación de funciones públicas o de profesión, uso indebido de uniformes y lo que resulte.
Los adultos se hacían acompañar de un menor que también fue detenido y posteriormente entregado a sus familiares.

Los detenidos son: Hugo Alvarado Vergara de 36 años de edad, Luis Manuel Flores Morales de 18 años, Oliver Caín Rogel Lucero de 36 años, Jesús Flores Castellanos de 52 años y Carlos Flores Morales de 27 años, así como el menor de edad.

Todo comenzó según el informe policíaco, la tarde de ayer alrededor de las 13:30 horas, cuando vecinos de la unidad habitacional Ciudad Chapultepec, en la colonia del mismo nombre, pidieron ayuda de la policía ya que inicialmente dos hombres estaban manipulando los medidores de energía eléctrica.

De esta manera, cuando los policías llegaron hicieron contacto con varios vecinos, quienes señalaron que los dos individuos estaban en los pasillos de los edificios 25 y 29, por lo que se dirigieron a ellos, luego de que también los quejosos denunciaron que estos dos sujetos les habían afirmado que sus medidores estaban alterados y les exigieron mil 500 pesos para cambiarlos y no perjudicarlos.

Estos dos primeros imputados son: Hugo Alvarado Vergara, quien tenía un casco con las siglas de la CFE y Luis Manuel Flores Morales de 18 años, quien tenía puesta una camisa con el mismo logotipo y portaba una caja con herramienta diversa.

Los dos ahora detenidos, al notar la presencia policiaca, se dirigieron a una camioneta Dodge, tipo Pick up, con placas de circulación HB54867 de Guerrero, y mientras el primero echó el casco a la caja del vehículo, el otro puso la caja de herramienta en el asiento del copiloto.

Pero además, Luis Manuel Flores le hizo señas a un taxista que estaba estacionado cerca del lugar para que se retiraran, pero los policías procedieron a detener a todos.

Fue así como se supo que el conductor del taxi era Oliver Caín Rogel Lucero, además de que en el asiento trasero de dicho vehículo Nissan tipo Tsuru, sin placas de circulación, se encontraba un niño de 12 años.

Ante esto, los policías cuestionaron a Hugo Alvarado y a Luis Manuel Flores sobre sus actividades y estos dijeron ser empleados de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, además de que en la camioneta fueron encontrados tres cascos amarillos -uno con las siglas CFE- dos medidores con los números de folio CFE073LJ5 y CFE 666BP9, una caja con herramienta, un cinturón con un arnés, unas tijeras para cortar cable conocidas como Cizallas, un cable de aproximadamente cuatro metros de largo con un contacto doble, dos rollos de cable de luz y seis candados para medidores de energía eléctrica. 

Posteriormente, al ser revisado Hugo Alvarado le fueron encontrados doce billetes de 100 pesos cada uno, dos teléfonos celulares, un aparato de radio comunicación nextel, en tanto, Luis Manuel Flores exhibió una tarjeta de presentación con logotipos de la CFE con el nombre de Francisco Silva Gómez como técnico en electricidad, a quien dijo le "trabajan".

En el caso de Oliver Caín Rogel este señaló que el taxi -que tiene los rótulos 1686- LTG- es propiedad de Hugo Alvarado y que el menor es su hijo y lo llevaba porque le iba a dar un dinero. 

Minutos después en el lugar de la detención se presentó Erika Vázquez Gándara, quien dijo ser jefa del departamento jurídico de la CFE, zona centro, y afirmó que Hugo ni Luis Manuel no eran trabajadores de la paraestatal.

La representante legal de la CFE, dijo a los policías que llegó al lugar al ser avisada por los propios vecinos de lo que estaba pasado y ante esto expuso que era su deseo proceder legalmente contra los detenidos, por lo que estos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. En tanto, el menor fue remitido a la Agencia del Ministerio Público Especializado en Adolescentes (AMPEA), para que se determinara su situación legal pero con posterioridad fue entregado a un familiar.

Sin embargo tras ser, certificadas las tres primeras personas y trasladadas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la elaboración del acta de aviso y puesta a disposición correspondiente, alrededor de las 16:40 horas llegaron dos hombres preguntando por ellos.

Estos otros dos implicados dijeron llamarse Jesús Flores Castellanos y Carlos Flores Morales de 52 y 27 años de edad, respectivamente, quienes fueron revisados pero no les fue encontrado nada ilícito, sin embargo, en el vehículo en el que llegaron, un Volkswaguen tipo sedan color negro, con placas de circulación PWZ 7636 de Morelos, tenían 21 anillos metálicos para medidores de energía eléctrica y al ser cuestionados, Carlos Flores dijo ser el propietario del auto pero argumento que se lo presta a su hermano Luis Manuel Flores, quien supuestamente trabaja en la CFE, desconociendo porque dichos aros estaba en el automotor.

Ante esta situación, también estos dos sujetos fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público federal para que se determine su situación legal. De igual manera, ante esa autoridad fueron puestos a disposición los tres vehículos, los rollos de cable de luz y los objetos encontrados en los mismos.

Fuente: El Sol de Cuernavaca