viernes, 11 de enero de 2013

Utiliza Pemex refinerías al 67%

Podría procesar hasta un millón 640 mil barriles , pero...
Registra paraestatal baja producción de gasolina, gas Lp y combustóleo
11 enero 2013 | Alejandra López | Reforma
Las refinerías del país están subutilizadas. A pesar de tener una capacidad para procesar hasta un millón 640 mil barriles diarios de crudo, el año pasado Petróleos Mexicanos sólo las aprovechó al 67 por ciento.

Esto derivó en una menor producción de algunos petrolíferos, principalmente combustóleo, gasolinas, gas LP y materias primas como negro de humo, que sirve para la producción de llantas y parafinas.

De acuerdo con datos proporcionados por el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, al cierre de noviembre de 2012 a las diferentes plantas de la paraestatal llegaron apenas un millón 92 mil barriles diarios para su procesamiento.

El caso más notable es la planta de Minatitlán, a la que se le añadieron recientemente un grupo de plantas para un mejor aprovechamiento del crudo Maya, que tiene mayor cantidad de azufre.

Este complejo petroquímico fue utilizado sólo al 54 por ciento de su capacidad pues la refinería recibió, en promedio, 154 mil 900 barriles diarios de crudo cuando su capacidad máxima es de 285 mil barriles. 

Madero registró una utilización de 62 por ciento, Cadereyta 63 por ciento y Salamanca 66 por ciento, mientras que Salina Cruz tuvo un aprovechamiento de 71 por ciento y Tula 80 por ciento. 

A nivel internacional, la media óptima de utilización de las plantas procesadoras es de 90 por ciento. 

En su último reporte de eficiencia operativa, Pemex justificó la baja utilización de sus refinerías en Madero y Tula por paros técnicos y mantenimientos mayores en distintas plantas.

En el caso de la planta de Minatitlán, aseguró que se retrasó la entrada de plantas instaladas en la reconfiguración y obras de mantenimiento, mientas que en Cadereyta, Salamanca y Salina Cruz hubo altos inventarios de destilados y combustóleo, que son poco demandados en el mercado y no pudieron comercializarse.

Fuente: Reforma